El próximo lunes se cumplirán tres años del fallecimiento del prestigioso artista plástico, diseñador gráfico, ilustrador y dibujante villamariense Miguel "Cachoíto" De Lorenzi.
El ex director de arte y del suplemento Temas de La Voz del Interior, miembro del diseño de los SRT en la capital provincial y autor de la recordada serie de "Argentinitas", había dejado de existir el 24 de junio de 2010.
Había dejado atrás un legado de nada menos que cuarenta años de diseños publicitarios para gráfica y televisión, proyectos de arquigráfica y obras pictóricas de puro talento.
Egresado del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia y con sus primeras armas en una academia de arte por correo, viajó hacia Córdoba a probar suerte a una de las agencias más importantes de la época, conocida como Nueva Propaganda.
Trabajos y galardones
De Lorenzi (nacido en 1940), autodefinido como un "manipulador de imágenes", trabajó en semanarios, publicaciones e ilustraciones de libros. En medios provinciales participó en Canal 10 y en La Voz desde 1979 y 2005, donde participara de su rediseño en 1980, 1995 y 2001. En 2004 diseñó el diario Día a Día y aportó una columna semanal y el blog "Andurreando en la ciudad" al diario capitalino.
Entre sus galardones se cuenta una beca otorgada por la RAI en Italia y los premios de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina y de la Sociedad de Diseño Gráfico en Medios de Nueva York.
En 2008 presentó su muestra "ReCácholis" en el Centro Cultural España-Córdoba (que acompañara luego la edición de un libro-catálogo), que un año después montaría en nuestra ciudad, en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli.
De la Villa a La Docta
En una entrevista concedida a EL DIARIO en 2009, el artista hizo referencia a nuestra ciudad y a su querida Córdoba, de esta manera: "Nací aquí, me eduqué en el Colegio Rivadavia y luego viajé a Córdoba. Muy ambicioso, me hice una carpetita y me fui a una de las agencias más importantes que había en Córdoba en ese momento (Nueva Propaganda) y tuve fortuna. Llegué y no lo podía creer, son tiempos que no corren ahora, me preguntaron, ¿cuándo querés empezar a trabajar? Eso para un estudiante es una cosa descomunal, que a los tres días de estar en Córdoba tuvieras trabajo era increíble. Aquí en Villa María vive mi hermana, por lo que es una ciudad a la que vuelvo con asiduidad".