Hasta ayer se esterilizaron 48 animales en el marco del Programa de Esterilización Canina que lleva adelante el Gobierno de Guillermo Cavagnero. A raíz de la amplia respuesta que tuvo en la población, de acá a fin de mes se hará en tres días a la semana, aunque todavía no está especificado cuándo más allá de la jornada habitual de todos los lunes.
Luego de haber recalado en los barrios Malvinas Argentinas, El Vallecito, Medalla Milagrosa, Los Olmos y Las Quintas, ahora es el turno del San Antonio, según informó el director de Información Pública, Daniel Figueroa.
La actividad se realizará, por el momento, este lunes de 14 a 17, pero ya están todos los turnos dados hasta el 1 de julio.
Con la iniciativa se intenta reducir la población animal que deambula por las calles y así evitar mordeduras o accidentes de tránsito.
Sólo se realiza la intervención a un animal por vivienda y sólo si es mestizo, ya que no están comprendidos los perros de raza. El plan se implementa siempre y cuando el can en situación de calle sea cuidado, en su posoperatorio, por un vecino que acepta hacerse cargo de su atención tras la esterilización.
La campaña se puso en marcha el pasado 15 abril, al frente de la técnica Ana Ruartes. Participan en la misma el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Mauro Bizzarri, la coordinadora de Centros Vecinales, Marina Luna; Mario Villareal, de la Protectora de Animales Domingo Faustino Sarmiento y el médico veterinario Fernando Debiaggi.
Se explicó en el inicio del programa que los animales esterilizados viven más años que los que no lo son. En el caso de las hembras, cuentan con menos probabilidades de aparición de tumores mamarios, cáncer en la matriz e infecciones de útero. Los machos, por su lado, reducen las posibilidades de cáncer en testículos o en próstata y evitan perderse en épocas de celo, además de generar un carácter más dócil.
Y se resaltó en aquella oportunidad que los animales no tienen el mismo sentido de paternidad o maternidad que las personas, por lo que “no es cruel privarlos de algo que realizan por instinto únicamente”.