Alumnos que forman parte del Centro Nuevas Oportunidades de barrio Roque Sáenz Peña viajaron a Córdoba, para visitar la muestra de Joan Miró “El Jardín de las Maravillas”, en el Cabildo de la capital cordobesa.
Este espacio villamariense depende de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad -está dirigido a la población en situación de vulnerabilidad- y desde el área se realizaron las gestiones para que los jóvenes pudieran viajar. Por eso, una vez dada la posibilidad, vendieron alfajores y sus creaciones artesanales, para recabar fondos.
Desde el centro, le indicaron a EL DIARIO que “las experiencias sistemáticas han demostrado que el arte puede convertirse en un efectivo camino hacia la participación y expresión genuina de los más jóvenes”, valorando este viaje.
“El arte y la cultura permiten a los niños, pero sobre todo a los adolescentes, reconocerse como sujetos de derechos, capaces de construir y de crear junto a otros”.
La exposición visitada cuenta con 56 obras originales de Joan Miró y se produce en el contexto de los 120 años del natalicio del artista catalán. La exhibición consta de una cuidada selección de aguafuertes, litografías, xilografías e ilustraciones de libros, todas creaciones en formato mediano.
Apuntaron que además de “una valiosa oportunidad de disfrute estético, El Jardín de las Maravillas tiene una acentuada propuesta pedagógica diseñada para escuelas”. Precisamente, los integrantes del Nuevas oportunidades vienen trabajando con artistas plásticos orientados a la corriente cubista fauvista, siendo Miró un exponente desde el arte abstracto orientado en esas corrientes.
Los adolescentes también realizaron, en Córdoba, recorridos en la biblioteca del centro de detección clandestino Dados, en donde se encontraron con murales de otros artistas plásticos. Luego almorzaron y caminaron por el centro de la ciudad.