Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Fabrica casas de muñecas que no existen en el mercado
22 de Junio de 2013
Historias - Nancy es una artesana que trabaja “de lunes a lunes” y ama lo que hace
Fabrica casas de muñecas que no existen en el mercado
Supo explotar un nicho del mercado. Antes, regalaba todo el tiempo hasta que le puso precio a su talento y vive de sus creaciones
Compartir Compartir Imprimir
Nancy contó que pinta desde sus 8 años pero que no había pensado vivir de esto. Al separarse, buscó la forma de ganarse la vida y comenzó a vender lo que hacía
Em­pe­zó a ha­cer ar­te­sa­nías ha­ce 7 años. “To­da la vi­da me gus­tó pin­tar. Lo he he­cho des­de siem­pre, des­de mis 8 años”, cuen­ta Nancy Cuz­cue­ta al re­ci­bir a EL DIA­RIO en su ca­sa.
“Siem­pre ha­cía ar­te­sa­nías pa­ra re­ga­lar, pa­ra to­do el mun­do: los sou­ve­nirs, co­sas pa­ra los de­más. Un día me di­je: no pue­do ser tan ton­ta, en vez de re­ga­lar tan­to ten­dría que ha­cer pla­ta”, re­cor­dó la ar­te­sa­na.
Es­ta­ba atra­ve­san­do una si­tua­ción fa­mi­liar par­ti­cu­lar y ne­ce­si­ta­ba di­ne­ro. Y no ha­bía pen­sa­do que de lo que ella ha­cía po­día vi­vir.
Cree, en ese sen­ti­do, que en es­te ru­bro mu­chos in­ter­pre­tan que no pue­den po­ner­le un pre­cio a su la­bor, su­bes­ti­man­do así su crea­ción.
“Creo que la ma­yo­ría ha em­pe­za­do co­mo yo: ha­cer co­sas pa­ra el ami­go, la ami­ga la ve­ci­na, la so­bri­na. Y des­pués uno se va per­fec­cio­nan­do. Na­die me en­se­ñó. Apren­dí so­la y si te gus­ta vas avan­zan­do. Un día lo ha­rás mal pe­ro vas apren­dien­do, pro­ban­do, vien­do”, ex­pre­sa la en­tre­vis­ta­da.
Cuz­cue­ta se de­di­ca a la pin­tu­ra y ma­de­ra. Ha­ce mue­bles pa­ra la tra­di­cio­nal mu­ñe­ca Bar­bie. “Me fi­jé en có­mo era su ca­si­ta y ven­dí mu­chos, pe­ro mu­chos ar­tí­cu­los de ese or­den”, de­ve­la.
“Es que no hay en nin­gún la­do. En los ne­go­cios vie­nen ca­mi­tas muy chi­qui­tas, no hay en el mer­ca­do pro­duc­tos co­mo los que ha­go. Las que ven­den en los co­mer­cios son ca­mi­tas muy chi­cas en las que la mu­ñe­ca no ca­be. En­ton­ces he rea­li­za­do ca­sas acor­de a los ta­ma­ños, con sus si­llas por ejem­plo”, des­cri­be con én­fa­sis y con la cer­te­za de que ha en­con­tra­do un ni­cho no ex­plo­ra­do.
Con gra­cia, cuen­ta que “me vol­ví lo­ca ha­cien­do, me har­té de ha­cer y de ven­der”.
Tam­bién ha ex­plo­ra­do otros ru­bros, pe­ro acla­ra que en las fe­rias de ar­te­sa­nos que se rea­li­zan en Vi­lla Ma­ría no pue­den ofre­cer al pú­bli­co ar­tí­cu­los de mu­chas ra­mas.
“Te­ne­mos que ele­gir uno. Es­to no se da en to­das las fe­rias si­no acá, por­que no hay ven­tas. No hay gran can­ti­dad de gen­te. Si vas a Cór­do­ba, ves que hay 30 pues­tos de la mis­ma co­sa y to­dos ven­den. En es­ta ciu­dad no. Si to­dos te­ne­mos lo mis­mo, no ven­de ni uno ni el otro”, ex­pli­ca.
Por es­to, hay só­lo dos o tres pues­tos con si­mi­la­res crea­cio­nes.
La idea es te­ner va­rie­dad pe­ro sin aten­tar con­tra la po­si­bi­li­dad de ven­der.
Ve­la­do­res, res­tau­ra­ción de mue­bles y ro­pa pa­ra pe­rros, son otras de sus ha­bi­li­da­des.
Nancy di­ce que el cam­po de su tra­ba­jo per­so­nal se fue am­plian­do pre­ci­sa­men­te por las fe­rias, por­que ob­tu­vo clien­tes lea­les que lue­go les pe­dían de­ter­mi­na­dos pro­duc­tos.
“Me ani­mé a res­tau­rar mue­bles, de co­ra­ju­da no­más y me es­tá yen­do bien, por suer­te”, re­sal­ta.
Los ma­te­ria­les que uti­li­za “tie­nen su cos­to, na­da es ba­ra­to”. “Las ma­de­ras y las pin­tu­ras se han ido a cos­tos al­tos. Un po­qui­to de pin­tu­ra es­tá en 18 o 20 pe­sos, de­pen­dien­do los co­lo­res. Pe­ro, si sa­bés usar­lo, te rin­de. Com­pro ta­rros de cua­tro li­tros y voy pre­pa­ran­do los co­lo­res”, des­me­nu­za.
Hay, cla­ra­men­te, épo­cas del año en que ven­de más. Na­vi­dad, Día del Ni­ño y Día del Ami­go, son sus fe­chas cla­ves. “Pa­ra el Día del Pa­dre no ven­do na­da. An­tes ha­cía ca­jas pa­ra los vi­nos pe­ro me lle­va mu­cho tra­ba­jo y no tie­nen sa­li­da. En­ton­ces fui pro­ban­do: ha­go y veo su res­pues­ta y lue­go me in­cli­no ha­cia lo que real­men­te ven­de”, re­ve­la.
Sus ven­tas han ido en as­cen­so, año a año. Lo im­por­tan­te es que se hi­zo de clien­tes fie­les, que la bus­can en las fe­rias es­pe­cial­men­te a ella. 
Con­si­de­ra que la gen­te ma­yor “es la que más te da alien­to y va­lo­ri­za el tra­ba­jo del ar­te­sa­no”, mu­cho más que los jó­ve­nes.
No en­cuen­tra pun­tos ne­ga­ti­vos a es­to que eli­gió. “Me gus­ta mu­cho y tra­ba­jo de lu­nes a lu­nes. Es mi ca­ble a tie­rra y lo ha­go con pla­cer. Voy a se­guir y mi idea es ha­cer cua­dros, po­der ex­po­ner, ven­der mis pin­tu­ras, al­go que es di­fí­cil en Vi­lla Ma­ría. Me ten­go que ir, pa­ra es­to, a Cór­do­ba o Bue­nos Ai­res”, se­ña­la.
Nancy di­ce que en el gru­po que con­for­ma hay más de 40 ar­te­sa­nos, que es­tán en to­das las fe­rias, pe­ro que hay “mu­chí­si­mos más”.
Ha es­ta­do en ex­po­si­cio­nes de otros lu­ga­res. “Fue­ron ex­pe­rien­cias di­vi­nas”, re­sal­ta.
So­bre la fe­ria lo­cal, di­jo que la co­mi­sión ha­ce “to­do lo po­si­ble por me­jo­rar­la, por con­tar con car­pas pro­pias, brin­dar el me­jor as­pec­to”. “Ha­ce­mos res­pe­tar la lim­pie­za del lu­gar y el no per­mi­tir que se to­me al­co­hol. En otros la­dos nos re­co­no­cen por es­to”, va­lo­ra.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba