El Instituto Secundario Manuel Belgrano de Villa María será escenario, desde mañana, de la puesta en marcha del “Cuida papis”, una iniciativa que motorizarán Padres Guardianes del Camino (que lleva adelante la campaña de las estrellas amarillas en la ciudad) junto a alumnos de primer, segundo y tercer año de este establecimiento de Nivel Medio.
Así lo confirmó ayer, en diálogo con EL DIARIO, Lucía Gigena de Deheza, la referente de “Padres” y mamá de Damián Deheza, fallecido luego de ser atropellado por una mujer que cruzó un semáforo en luz roja.
La actividad consiste en acudir a inmediaciones de la escuela desde las 17.15, horario de salida del turno tarde, para observar cómo llegan los padres en sus vehículos, ver si cumplen las medidas de seguridad, como utilizar cinturones o casco protector o cuántas personas circulan en una moto.
Habrá “sanciones sociales” a los infractores.
En este sentido, Gigena explicó que se le entregará una tarjeta roja a quien no cumpla las normas del tránsito, explicándoles sobre la importancia de cuidar la vida. Habrá amarillas para quienes cumplan a medias y verde recibirán los que sí se ajustan a las distintas reglas para la conducción.
Por el momento, la iniciativa se implementará desde mañana hasta el viernes. Luego habrá un encuentro con alumnos de los dos últimos años del secundario y se verá de replicarlo con ellos.
La líder de “Padres” señaló que a este colegio, en el que cursaba sus estudios su hijo, Damián, habían asistido a dar tres charlas de concientización y que allí fue que surgió “de los propios chicos” el poner en marcha el “Cuida papis”.
“Nos sorprendimos gratamente. Tienen 12 años y conciencia de lo que está bien y lo que está mal. Son los papás los que no razonan. Esto ha nacido del colegio y los profesores lo acompañaron”, valoró.
“Lo que nos ocurrió te llena un poco el alma. Puedo decir que hay esperanza de cambio a largo plazo, si empiezan a tomar conciencia desde ahora, desde chicos”, resaltó Lucía.
“Si ven que los padres hacen las cosas bien, creo que se formarían de otra manera; no soy psicóloga, pero pienso que es así”, declaró.
“Yo estoy convencida de que la violencia de la sociedad se lleva a la calle y por eso suceden las cosas que pasan. Lo del tránsito es consecuencia de una falta de formación de la comunidad”, manifestó Gigena de Deheza.
"Los más chicos tienen más conciencia"
Lucía Gigena está convencida de que los alumnos más chicos de edad, los que cursan los primeros años del secundario, son más conscientes que los que están en el último tramo del Nivel Medio.
“En la última charla había más de 70 personas y explicamos que si queríamos salir todos juntos por la puerta, nos íbamos a atropellar y lastimar y lo entendieron claramente. En cambio es más difícil trabajar con los que van a sexto año. Los más chicos tienen mayor conciencia”, comparó.
La dirigente sostuvo que “los chicos están diciendo basta” al drama del tránsito, que se cobra vidas diariamente en la provincia y el país.
La idea del “Cuida papis” es dialogar con los infractores y conseguir la reflexión de la gente.
Más allá de este nuevo programa, “Padres Guardianes del Camino” viene trabajando hace rato en la prevención y la toma de conciencia social.
Por eso, han ido a distintos establecimientos educativos a brindar charlas. “Concurrimos al IPEM Abraham Juárez y después acompañamos a la Municipalidad a la Escuela Ameghino. También fuimos al terciario del Instituto Nuestra Señora del Rosario. En las demás escuelas quedaron en contestarnos”, explicó.