¿Qué pasaría si cerca de tu casa empiezan a fabricar cerveza? Y eso va a suceder en el barrio Palermo, porque Marcos Saura recibió aportes por 40 mil pesos del Programa Capital Semilla, el cual se instrumenta a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Ministerio de Industria de la Nación, que a su vez realiza la evaluación y la asistencia técnica de los beneficiarios a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Empresariado Joven.
El proyecto del villamariense fue uno de los elegidos para dicha entrega, que se concretó el 10 de junio en la Secretaría de Extensión de la UNVM, en la que también recibieron sus aportes otros 54 beneficiarios de distintos puntos de la provincia.
“Mi proyecto es para la elaboración de cerveza artesanal para la ciudad de Villa María. Vengo elaborando para consumo propio hace tres o cuatro años, empecé investigando y me capacité en Córdoba, donde creo que voy a comprar la maquinaria”, explicó Saura.
Y agregó que “la idea es comenzar a vender cerveza a baja escala para poderla meter en el mercado local y en un futuro abarcar más con las habilitaciones correspondientes”.
“Buena herramienta”
Sobre cómo se enteró del Capital Semilla, recordó que fue “en 2010-2011, observé en la página de la Universidad cómo eran las entregas y la amortización”. Y subrayó que “es una buena herramienta para microemprendedores que quieran largarse con algo propio”.
Marcos Saura formó parte de la segunda convocatoria del año pasado de este programa del Gobierno nacional, donde hizo el correspondiente curso. “Lo que recibí son 40 mil pesos para la compra de maquinarias, materia prima, insumos y marketing a baja escala”. “La fabriquita” estará en barrio Palermo, “en una casa, en un lugar especial que está para eso”, indicó.
Y aclaró: “Todavía no tiene nombre la cerveza, empezaré de a poco, porque son equipos para 1.200 litros mensuales, pero para arrancar es mucho, porque voy a empezar con 100 litros mensuales”. El envasado será en botella o en barril, con gasificación natural o artificial. “Los envases los compraría en Buenos Aires; es muy complicado el tema de la compra de éstos, porque las grandes marcas concentran la mayor cantidad de envases disponibles en el mercado”.
-¿Cómo surgió la idea?
-Porque quería largarme a hacer algo solo. Tengo otro trabajo en relación de dependencia que no tiene nada que ver con la cerveza.
-¿Cuál es tu sueño?
-El sueño es que sea una marca reconocida a nivel local y regional, no pelear a nivel industrial, porque es desviarme de lo que es lo artesanal.