En su programa "Qué mañana", conducido por Alberto "El Negro" Luna, emitido en el día de ayer, pone en duda las razones por las que Claudia Rodríguez, mujer y ciudadana de esta Villa María, debe ser recordada con su nombre y apellido en un paseo, una calle, una plaza o una plazoleta.
Esta es la respuesta: por si no lo sabían y por si estuvieron alejados de toda la conmoción social que provocó el femicidio de Claudia, que luego se transformó en movimiento social por una causa que nos compromete a todos y a todas que es "No a la violencia”, los invitamos a participar de las actividades en donde mujeres, niños y hombres han encontrado un lugar para poder expresar sus vivencias con respecto al tema.
Este movimiento social que logró cambios a nivel de instituciones como en la Policía de la provincia o el Poder Judicial.
Este mismo movimiento que motorizó que la gestión provincial que se había olvidado del tema en Villa María, hoy vuelva a poner su mirada en esta ciudad, son acciones concretas.
El movimiento acompaña a la gestión municipal en cada actividad relacionada con la problemática y que gracias a la militancia, hoy es un tema de agenda pública.
Este es el movimiento social que, repetimos, nació con el femicidio de Claudia. Nos preguntamos: ¿el mismo comunicador que ademas forma opiniones y que criticó la iniciativa, lo habrá hecho cuando a un barrio entero bautizaron sus calles con nombres de objetos inanimados como ríos y la mayoría de los cuales ni siquiera son de nuestra provincia o, por ejemplo, cuando impusieron el nombre de una como Walt Disney?
¿Este comunicador se habrá preguntado cuáles fueron sus méritos, o sólo molesta porque Claudia era mujer?
Entendiendo que los cambios sociales se referencian, la mayoría a través de una persona tal como se ha hecho con otras y otros tantos, la intención es que lo sucedido nos invite a reflexionar y decir ¡Nunca más! Lamentamos que algunas personas no lo hayan comprendido todavía, y celebramos a aquellos periodistas que antes de emitir opiniones (que son muy válidas en una sociedad democrática) nos invitan a debatir.
Estos planteos implican reconocer el carácter social y generalizado de la violencia basada en la inequidad de género, y también ver situaciones de dominio y control masculino sobre las vidas de las mujeres, todas éstas son relaciones que encuentran su anclaje en la cultura patriarcal, a partir de diferentes mecanismos de violentar, silenciar y callar.
Ese es el debate que nos debemos dar. Por ello solicitamos a Luna se nos otorgue el derecho a réplica en el mismo programa donde fue emitida su opinión.
Guadalupe Vázquez (DNI 29625269)
Patricia Yanguez (DNI 16575253)
Daniel Massara (DNI 10905074)
Movimiento Popular de la Igualdad