Dos fines de semana: 12 y 13, y 19 y 20 de julio. Cuatro días para que el valle fortalezca relación con uno de sus eventos más célebres: el Sabores Serranos, festival de la gastronomía regional que en las vacaciones de invierno enciende el semblante de Santa Rosa de Calamuchita, y el apetito de los miles de visitantes al caer.
Pero no sólo de comida se trata la cosa. Gran cantidad de eventos artísticos marcan la previa y la sobremesa, con un cuarteto de números principales (uno por jornada), que cooperan para llamar la atención: Víctor Heredia, el Dúo Coplanacu, Los de Cabrera y Los Sacha. Folclore del bueno, tanto del costumbrista como del moderno, coronan las noches de movimiento. Con el ojo puesto en las sierras, la cita queda agendada.
Organizado por la Municipalidad local, Sabores Serranos se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Santa Rosa. En la entrada norte de la ciudad, a unas 15 cuadras del centro y bien cerca de la ruta provincial 5, corporiza un espacio ideal para la ocasión. Amplio y calefaccionado, será el epicentro del ir y venir de delicias múltiples.
En ese sentido, cabe destacar la cantidad de platos a ser disfrutados, entre los que figuran el cabrito, las empanadas, el locro, las humitas, los tamales y la bagna cauda, además de quesos y chacinados, escabeches, dulces caseros, productos de panadería y confitería, chocolates y postres en general. Todos los platos calientes serán elaborados a la vista del público. El mejor ejemplo de ello serán las llamas y sus costillares que darán la bienvenida, afuera del recinto.
También a la vista será la producción de buena parte de las artesanías a presentar en los puestos centrales. Exhibición que combina con la que se desarrolla arriba del escenario. Allí, espectáculos infantiles, grupos de danzas locales, folclore y tango de la zona y la provincia, animarán la fiesta. Son los encargados de preparar el terreno para que, ya bien entrada la noche, aparezcan algunas de las estrellas de la música autóctona argentina.
Números principales
El primer día del evento, el viernes 12, será coronado por Los de Cabrera. Habitués de grandes festivales como Jesús María y Cosquín desde 1999, el conjunto de General Cabrera llega a Calamuchita a ofrecer su repertorio de “melodías nativas”. El sábado 13, en tanto, el moño lo pone un tal Víctor Heredia. Habrá repaso de los grandes éxitos de esta verdadera leyenda de la música nacional.
Para el segundo fin de semana, el epílogo corre a cargo de Los Sacha (viernes 19), y el Dúo Coplanacu (sábado 20). Los de Córdoba capital traerán a la médula del valle sus ritmos innovadores y vanguardistas. Mientras que el broche de oro será para el conjunto formado por Julio Paz y Roberto Cantos, este par de santiagueños que desde hace 28 años riega las peñas con algunas de las canciones más bonitas del ámbito telúrico. En Santa Rosa, ofrecerán los clásicos de su dilatada trayectoria, recopilados en su último disco, “El Camino”.