Dos decesos que son investigados por la Justicia local bajo la carátula de “muerte de etiología dudosa” tuvieron lugar en jurisdicción de la Departamental San Martín.
Pocas horas y escasa distancia separan un caso de otro. El primer hecho tuvo lugar poco antes de la medianoche del viernes en Villa María; el segundo, durante la siesta de ayer, en Villa Nueva.
Ambos episodios recayeron en la Fiscalía de Turno, a cargo de Daniel Del Vö.
Quemado
Eran alrededor de las 23.30 de la antevíspera cuando un hombre de 62 años, identificado como Oscar Mosqueda, sufrió severas lesiones en gran parte del cuerpo, sobre todo en la zona superior (tórax y brazos) al caer sobre una fogata encendida para combatir el frío.
Es que Mosqueda, en condición de indigente, ocupaba una construcción abandonada ubicada en España y Vélez Sarsfield, donde años atrás funcionaba una estación de servicio.
La Policía tomó conocimiento de lo ocurrido pasada ya la medianoche y acudió al lugar junto a un equipo de peritos que certificaron el deceso.
“Se toma conocimiento de que una persona indigente que pernocta en la intersección de Vélez Sarsfield y España junto a dos personas más, por causas que se tratan de establecer, prenden fuego para calentarse y por una descompostura cayó a las llamas incendiándose la mitad del cuerpo, dejando de existir en el lugar”, explicó a Radio Villa María el comisario José Martínez.
Una hija de Mosqueda, radicada en la ciudad, reconoció el cuerpo.
El fiscal Del Vö ordenó que se realice una autopsia.
Aplastado
En tanto, ayer a la siesta, alrededor de las 15.30, en Villa Nueva, en inmediaciones de la ruta 2 (a la altura del puente carretero), donde se encuentran pequeñas canteras de arena, un obrero que se hallaba trabajando en el lugar cayó dentro de un pozo quedando atrapado en el mismo al caérsele encima un montículo de escombros producto del desmoronamiento de la superficie de la propia cantera, lo que le produjo la muerte.
El trabajador fue identificado como quien en vida fuese Miguel Nicolás Rodríguez, de 46 años de edad, oriundo de la localidad de Aldea Santa María, Departamento Unión.
Además, se secuestró un celular, una campera y un pulóver pertenecientes a la víctima, que se encontraban a un costado de donde ocurrió el accidente.