El cordobés radicado en General Villegas, Lucas Carranza (55,200 kg), logró, de manera exitosa, defender por primera vez el título nacional Supergallo al vencer por puntos en 10 vueltas (fallo mayoritario) al villamariense -radicado en Catamarca- Lucas Báez (54,800 kg).
En el combate de semifondo, de la velada denominada “La Noche de los Títulos”, que se desarrolló en el Polideportivo Fray Mamerto Esquiú, de la ciudad de San Fernando de Catamarca, los jurados fallaron de la siguiente manera: Alfredo Herrera marcó 95,5 iguales, mientras que Cerdán y Azzinaro vieron ganar a Carranza por 95-93 y 96-94, respectivamente.
En duelo de cordobeses, el radicado en General Villegas (Buenos Aires) Lucas Carranza (55,200 kg y con un récord de 18 ganadas -7 por la vía rápida-, 8 perdidas, 2 derrotas, 1 sin decisión) doblegó al púgil radicado en Catamarca Lucas Báez (54,800 kg y con un récord de 17ganadas -9 por la vía rápida-, 12 perdidas, 4 empates), por puntos, en fallo mayoritario, tras 10asaltos, y así defendió por primera ocasión su título argentino Supergallo.
Carranza (nacido en Laboulaye) dominó gran parte del pleito, tanto que mandó a la lona al villamariense en el primero y en el quinto asalto, con contragolpes precisos, mermaba la resistencia de su oponente con una combinación de zurda cruzada y directa al rostro.
De todas maneras, Báez puso todo lo que tenía para lograr conectar sus golpes a la zona alta de su rival. De esta manera, el púgil radicado en Catamarca cortó al campeón en su ceja izquierda, lo que derivó en un combate de trámite sangriento. Báez fue por todo en los últimos capítulos, tanto que en el décimo dejó muy sentido al campeón, con un potente zurdazo al rostro que por poco no fue a la lona. De todas maneras, más allá del ruidoso apoyo de todo el público catamarqueño que lo animaba, Báez no consiguió definirlo, por lo que la decisión de los jurados se inclinó para Carranza.
Luego de la pelea
El villamariense Lucas Báez declaró luego de la pelea a la web especializada boxeodecatamarca.com: “Sabía que tenía que ir a buscar la pelea, no debía dejarlo pensar porque allí te puede marcar diferencias”, a la vez que opinó “Carranza es un buen boxeador”.
El púgil afincado en la provincia norteña reconoció que la diferencia “estuvo en las dos caídas”, al referirse al fallo de los jurados, aunque sostuvo que “si la pelea duraba un round más, ganaba; estoy seguro de que si lo tiraba, no se levantaba mas”.
Las otras peleas
Sebastián Luján (66,350 kg, de Rosario) derrotó por puntos en 10 rounds, en fallo unánime, a Víctor Velázquez (66,150 kg, de Chaco) y obtuvo el título argentino interino Welter, en una intensa pelea disputada en la ciudad de Catamarca.
Los jueces fallaron la pelea a favor de Luján en forma unánime con los siguientes guarismos: Ramón Cerdán (95-94), Alejo Gualinchaín (99-94,5) y Carlos Azzinaro (96,5-95,5).
Carlos Saúl Chumbita (65,700 de Catamarca) retuvo el título Mundo Hispano CMB Welter al vencer por puntos, en decisión mayoritaria al cordobés José María Pombo (mismo peso). Los jueces Azzinaro y René Alarcón vieron ganar a Chumbita por 96-94, mientras que Cerdán se inclinó por Pombo por el mismo tanteador.
Ezequiel Fernández (58, de San Juan) mantuvo la corona Mundo Hispano CMB Superpluma al vencer claramente por puntos al local Adrián Del Valle Bazán (58,300). El fallo: el juez local Herrera marcó 95-94 para Bazán, en tanto Azzinaro y Ramón Cerdán vieron ganar a Fernández por 98-92 y 98-91, respectivamente.
Las fotografías
1) Carranza levanta su puño luego del final del combate. Báez perdió por puntos su intento por quedarse con el título argentino (foto gentileza diario El Ancasti)
2) Lucas Báez intenta desbordar a su oponente. El villamariense sobre el final del pleito estuvo cerca de definir por nocaut (foto gentileza diario El Ancasti)