Con más de cuatro años de presencia en la ciudad de Córdoba y una matrícula creciente, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dicta las licenciaturas en Seguridad, Ciencia Política, Sociología y Desarrollo Local-Regional.
Una Extensión Aulica en Pilar fue la primera experiencia de territorialización implementada por una joven UNVM. Diez años después, además del desafío que implicó asumir la conducción de una sede en Villa del Rosario, optó por extender su presencia institucional a la ciudad de Córdoba.
Por su oferta educativa y cultural, “la Docta” se constituyó históricamente como polo receptor de estudiantes de distintos puntos del país, favoreciendo la implementación de carreras universitarias innovadoras y la creación de múltiples centros privados de formación. Pese a ello, desde la UNVM se detectaron áreas de vacancia que favorecieron su incursión y posterior consolidación en la capital provincial, donde actualmente el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales dicta las licenciaturas en Seguridad, Ciencia Política, Sociología y Desarrollo Local-Regional.
“Estas carreras no se destacan por su masividad y tienen la particularidad de contar con una mayor demanda en los grandes centros urbanos. Hasta ese momento existía una ausencia de oferta pública de estos campos de saber, motivo por el cual llegamos para complementar y no para competir”, afirmó el licenciado Jorge Méndez, coordinador de la sede. Entre las características de la población estudiantil, resaltó que en un primer momento la matriculación estuvo sostenida por “personas mayores con otra titulación que tenían pendiente estudiar alguna de estas carreras y pocos alumnos tipo, es decir, de entre 17 y 18 años que acaban de concluir el Nivel Medio”.
Sin embargo, indicó que esta cualidad comenzó a revertirse en los últimos años, ya que la comunidad universitaria cuenta con una importante masa crítica de estudiantes y docentes. La llegada de la UNVM a Córdoba impactó positivamente, no solo en el plano académico sino también cultural: “La instalación de la Librería Universitaria marcó un antes y un después porque es la única en Córdoba donde uno puede conseguir toda la producción editorial de las universidades nacionales”.
Próximos desafíos
Tras cerrar una primera etapa orientada al crecimiento de la matrícula y su inserción institucional, la casa de altos estudios villamariense prevé dar un salto cualitativo con la apertura de su sede propia en los próximos meses. Contar con un espacio físico acorde a las necesidades de la comunidad universitaria de Córdoba permitirá, además de fortalecer el sentido de pertenencia, ampliar el conjunto de servicios a los que acceden los estudiantes que cursan sus estudios superiores en el Campus de Villa María.
“Trabajamos para equiparar las posibilidades que se ofrecen en la UNVM con las de cada extensión en Villa del Rosario, Córdoba, San Francisco y Villa Dolores. Nuestro esfuerzo está concentrado en expandir y garantizar los beneficios en materia de Bienestar, biblioteca, investigación y extensión”, manifestó.
En este sentido, estimó que el traslado de la sede capitalina que actualmente funciona en 25 de mayo 1040 de barrio General Paz, dará inicio a una nueva fase donde se apostará por una presencia enérgica en la vida universitaria y cultural de la ciudad: “Nos hemos consolidado pero resta intensificar nuestra propuesta distintiva, porque llegamos a satisfacer una demanda concreta y pudimos posicionarnos con la rúbrica de convenios oficiales con la Provincia y el Municipio que luego se traducirán en acciones concretas de capacitación, pasantías e instancias de práctica profesional. Sin dudas, ha sido un acierto llegar a Córdoba”, concluyó el coordinador de la Extensión Aulica de Córdoba.