|
|
|
|
|
|
|
Durando, Reale y Calpamchay, en la sede del INTA, dialogaron con EL DIARIO RURAL |
|
|
|
|
|
Daniel Calpamchay (agente de proyecto), Facundo Reale (productor) y Marcelo Durando (médico veterinario, promotor asesor) se reunieron en las instalaciones del INTA Villa María, para ajustar detalles de la reunión de productores que tendrá lugar el 16 de febrero próximo en un campo de la zona de Villa Fiusa y dialogaron con El Diario Rural, sobre el proyecto y los objetivos del grupo, y la situación de un productor en el sector porcino, que como otros sectores, espera políticas claras para poder realizar con tranquilidad proyectos a largo plazo de una actividad que se presenta como rentable y puede convertirse en actividad prioritaria o única, ya sea en grandes o pequeñas extensiones.
En primer lugar, Reale manifestó que hace aproximadamente tres años comenzaron con la actividad, "organizando algunas madres que tenían ya en el establecimiento, mejorando las instalaciones y buscando asesoramiento en el INTA local", encontrándose en la actualidad con "una producción rentable que funciona".
Inicio y venta
Analizando qué actividad realizar en una extensión de 50 hectáreas, viendo la rentabilidad de la cría de cerdos y la factibilidad de convertir en carne los granos producidos, elaborando en el establecimiento la mezcla alimentaria acorde a cada etapa de la cría y recría de cerdos, comprando solamente un núcleo de minerales, eligieron Landrace y Duroc Jersey como razas para cruzas, empleando la primera para madres y la segunda para machos.
Vendiendo en este momento lo que es cachorros, de alrededor de 60 kilogramos, en la actualidad a intermediarios, siendo el proyecto construir una pista de engorde para en el transcurso de este año, vender animales gordos para gancho, a frigoríficos.
La posibilidad de acceder a la información, a través de los técnicos del INTA, tanto de Villa María como de Marcos Juárez, la relación de precios maíz-kilogramo de cerdo, "fueron resultados positivos para el crecimiento y los resultados los tenemos a la vista, ahora estamos con 50 madres, por lo que seguiremos apostando a esta producción, con buen manejo y funcionalidad", remarcó el joven productor.
El grupo
Durando explicó que "la idea de formar un grupo de Cambio Rural Porcino, surgió de (Sergio) Dequino (titular del INTA Villa María) y (Daniel) Calpamchay, llevando la inquietud a Pozo del Molle, con el apoyo de la gente de Sociedad Rural de esa localidad, que nos abrió un espacio para reunirnos, pudimos vislumbrar la importancia de trabajar en equipo, abriendo la invitación a sumarse a productores de la región".
"Los beneficios de trabajar en grupo, son entre otros, acceder a la información de punta que tiene el INTA, que pudimos recavar en Marcos Juárez y también incursionar en el tema de la comercialización en conjunto, ya sea de la venta de productos, como para la compra de insumos", agregó.
El veterinario indicó que "de acuerdo a las necesidades del grupo, vamos pidiendo presupuestos de los insumos, porque asociándonos en la comercialización, obtenemos beneficios".
"El apoyo entre los integrantes del grupo es importante, porque nos ayuda a ser más eficientes, a analizar ideas y proyectos, nos obliga a tomar registros, tener acceso a programas de reproducción, de administración, y mejorar así la producción y la productividad", expresó Durando.
"Las ganas se suman en un grupo y algunos lo tenían como actividad paralela o alternativa y ahora están convirtiéndola en actividad primordial", subrayó el veterinario.
Asociativismo
El grupo "maneja alrededor de 250 madres, con dos pariciones por año, y nos estamos afianzando en la producción porcina, incorporando genética, con inseminación artificial, o padrillos de determinadas razas, para lo que también emplearemos el asociativismo", indicó.
Capacitación. Este punto se constituye en "uno de los objetivos primordiales del grupo, buscando cubrir las necesidades y demandas de los productores, se está elaborando un plan para 2009, no sólo asistiendo a la FeriCerdo, sino organizar además de las visitas a campo, charlas y prácticas de acuerdo a las problemáticas y requerimientos del grupo, ya sea en sanidad, reproducción, comercialización, nutrición, temas impositivos, etcétera, etcétera", dijo Durando.
"La idea fundamental es crecer, ser más eficientes y producir más y mejor", concluyó el profesional.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|