Habitualmente, cada vez que estamos en contacto con los medios de comunicación, tiene que ver con precios, productos alimenticios, stock, etcétera. Hoy me dirijo desde mi humilde puesto de gerente de una institución centenaria, pero, principalmente, como ciudadano.
Es que leo un título que duele por su cotidianidad en nuestro país y en nuestra provincia: “No cesan los secuestros virtuales en Córdoba”. Lo que se suma a numerosos llamados en las últimas semanas de asociados a nuestra entidad que manifestaron haber sufrido un delito de esas características.
La ciudad y la provincia de Córdoba están hoy desprotegidas ante estos delitos extorsivos denominados “secuestros virtuales”, los que desde su gestación hasta el inicio de su ejecución pueden demorarse no más de 10 minutos, tiempo después del cual comienza el “infierno” para una familia.
¿Cómo es posible que una o varias personas, devenidas en delincuentes, encuentren datos tan certeros de una supuesta “víctima de secuestro” de manera tal que permitan confundir y hacer creer a sus familiares y allegados que el hecho es real?... una de esas formas es muy sencilla y de fácil corroboración:
1) Tomen un smartphone o una tablet o una notebook o una PC común que tenga acceso a Internet. Enciendan Internet.
2) Ubíquense en la puerta de su casa o en la esquina o en una avenida y del primer vehículo (automotor, motocicleta, vehículo de gran porte) que transite delante de ustedes anoten o retengan mentalmente el dominio.
3) Inmediatamente, ingresen desde su aparato la dirección web del Gobierno de la Provincia de Córdoba www.cba.gov.ar o la de la Municipalidad de Córdoba www.cordoba.gov.ar, hagan click en la sección destacada “Impresión de Cedulones” y se les pedirá que ingresen el código que ven en pantalla y a continuación que elijan dentro de la grilla de opciones la de “Automotores”. Ni bien realizado esto, ingresen el dominio del vehículo que vieron. Tendrán entonces en pantalla el dominio, marca, modelo y el valor del mismo. Además obtendrán el nombre del titular y su dirección completa particular. Anoten esa dirección.
4) Acto seguido, ingresen al sitio www.telexplorer.com.ar e ingresen en la ventana “Búsqueda Residencial”, clickeen luego en “Dirección”, coloquen la calle y la altura y elijan como provincia “Córdoba”; de inmediato aparecerá el teléfono correspondiente al domicilio que figura en el cedulón.
5) Es decir, que tienen en su poder los siguientes datos:
a) Un/a conductor/a no está en su domicilio, ya que la acaban de ver pasar y si es una autopista, saben además que demorará en llegar a destino, y que circulando en la vía pública no puede atender el teléfono móvil, excepto por manos libres y/o bluetooth.
b) Saben (con un 90% de certeza, ya puede no estar transferido o que tenga tarjeta azul o que pertenezca a la empresa que trabaja) el nombre de quien conduce o de alguien de su familia.
c) Saben marca, modelo, color del vehículo, el número telefónico del conductor y su dirección particular.
d) Saben también, o al menos intuyen, el poder adquisitivo de esa familia por el tipo de vehículo.
Ciertamente, esta simpleza para acceder a los datos personales de una persona conlleva un alto grado de riesgo que hoy representa una enorme facilidad para efectuar el “secuestro virtual”, pero que también puede conducir a otros graves hechos.
Seguramente la difusión que puedan realizar de este tema deberá llevar a la sanción de una nueva ley o a la aplicación de otra ya existente de protección de datos. Pero, mientras tanto y preventivamente, alcanzará un decreto urgente del Ejecutivo de la Provincia y de la Municipalidad de Córdoba y/o de otras que administren un sistema informático con características similares del ámbito provincial, para inhibir de inmediato el acceso directo a la base de datos sin solicitud previa y mínima de un número de identificación como el DNI o una clave fiscal, como para todo trámite exige la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Creo que protegiendo estos datos estaremos blindando Córdoba.
Germán A. Romero,gerente general Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba