“Se debe desmitificar la palabra cáncer y hacer hincapié en la prevención porque el diagnosticar a tiempo es curar, ya que las estadísticas mundiales marcan que el 60% de las personas que lo padecen logran sobrevivir a la enfermedad”. Así lo aseguró Sergio Rodríguez, reconocido oncólogo que trabaja en diferentes centros asistenciales de la región, y oriundo de Hernando.
Entrevistado por el periodista Gustavo Herranz, de la emisora RH1 Radio Integración de Hernando, el especialista dijo que "actualmente se mueren menos personas de cáncer, aunque se ha triplicado la aparición de la enfermedad".
Consideró además que, entre otros aspectos, "esto puede deberse a la calidad de vida actual donde el estrés provoca una disminución de las defensas, campo propicio para el desarrollo del cáncer".
Expresó también que "especialmente en las pequeñas poblaciones, se conocen más aquellos casos en los que el tratamiento no fue efectivo que las historias de las personas que hicieron una remisión del cáncer". "En muchos casos por miedo no se consulta y así llegan al consultorio con casos avanzados”, remarcó el profesional.
Coincidió con lo expresado por otros profesionales del medio que manifestaron que el cáncer es la tercera o cuarta causa de muerte en nuestro país luego de las enfermedades cardíacas, cerebrales y por accidentes de tránsito.
Agrotóxicos
Respecto a si la utilización de agroquímicos puede incidir en el incremento de este tipo de enfermedad, Rodríguez dijo que "personalmente" entiende "que puede haber una incidencia pero no hay estudios que lo demuestren científicamente, por lo que no se puede demostrar una relación directa entre agroquímicos y cáncer". Agregó además que no se debe “demonizar” la utilización de los mismos, pero "mientras tanto se deben tomar todas las precauciones necesarias en beneficio de la salud de la población".
Los casos aumentaron 158% en nueve años
La médica Andrea Galiano, secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Hernando, es autora de un estudio único en su tipo relacionado con estadísticas en torno a los casos de cáncer.
Explicó que se realizó un estudio comparativo en la cantidad de internaciones de personas con patología oncológica, realizadas en dos períodos de tres años: de 2001 a 2003 y de 2010 a 2012, tanto en la Clínica Privada como en el Hospital Municipal de la ciudad.
En el primer trienio se dieron 67 casos mientras que en el segundo fueron 173 casos, esto es un incremento de 158% en 9 años.
En el segundo período se ve un importante incremento de los tipos de cáncer que afectan al aparato digestivo.
En cuanto a la incidencia en mujeres y hombres puede decirse que en el primer período (2001 a 2003) donde se identificaron 67 casos: en 33 fue en hombres (49%) y en 34 fue en mujeres (51%), mientras que en el segundo período (2010 a 2013) cuando hubo 173 casos: 85 fueron en hombres (49%) y 88 en mujeres (51%).
Respecto a las edades en ambos períodos analizados, la edad promedio de los internados con patología oncológica rondó entre los 66 y 67 años de edad.
Además de los análisis de agua, el municipio local ha remitido muestras de la tierra para que sean estudiadas en laboratorios de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), resultados que llegarían en las próximas semanas.