Fue presentado la semana pasada en el Hospital Regional Pasteur un proyecto de investigación que permitirá determinar la prevalencia de retinopatía en bebés prematuros (ROP) que se encuentren internados en el servicio de Neonatología del nosocomio.
El proyecto fue desarrollado por la oftalmóloga Carolina Picotti conjuntamente con un grupo de docentes y alumnos de la Licenciatura en Optica que se dicta en la Universidad Nacional de Villa María, enmarcado en un voluntariado universitario que cuenta con el apoyo económico de la Nación para su implementación.
En la actualidad, con los adelantos que existen en Neonatología los pretérminos sobreviven, pero hay una alta frecuencia de retinopatía, que es una causal de ceguera prevenible.
La presentación fue dirigida a oftalmólogos, obstetras, neonatólogos y pediatras del hospital que trabajarán de manera conjunta con docentes y alumnos universitarios a partir de la primera semana de julio.
Las actividades comenzarán con un estudio de fondo de ojo que permitirá detectar la presencia de retinopatía en prematuros, para luego, en caso de detectar dicha patología, realizar un seguimiento periódico de acuerdo a las necesidades específicas de cada caso. En este sentido, Picotti precisó que “la evolución de la lesión puede darse sola y resolverse o, en caso que avance, ser necesario un tratamiento con láser”.
Cabe destacar, que la retinopatía del prematuro es una enfermedad que afecta a bebés que nacen de forma prematura (antes de la semana 32 y menores a 1.500 gramos de peso), y consiste en un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina, siendo la principal causa de ceguera en la infancia.
Anualmente, son internados en Neonatología del nosocomio de calle Mendoza un promedio de 190 niños.
En el pasado, el uso rutinario de oxígeno en exceso para tratar a los bebés prematuros estimulaba el crecimiento vascular anormal. En la actualidad, el oxígeno se puede utilizar y controlar de forma fácil y precisa, de manera que este problema es poco común.
Hoy, el riesgo de desarrollar ROP depende del grado de la prematuridad.
En general, el mayor riesgo lo corren los bebés más pequeños y más enfermos.