La Fundación para la Ablación y el Transplante (Fundayt) proyecta crear un hogar de día en la ciudad, para albergar a allegados de pacientes internados.
Para tal fin, han realizado un llamamiento público a quienes estén dispuestos a ceder en préstamo una casa pequeña, para servir de descanso a gente que reside en otras localidades, y que deben cuidar a personas internadas en centros de salud locales.
La Fundayt posee un servicio similar en la capital provincial.
Según explicaron a EL DIARIO Atilio Muñoz y Rubén Aguiar, miembros de la filial local de la fundación, se espera conseguir gratuitamente una vivienda para descanso de entre 5 y 10 personas.
El hogar funcionaría de 8 a 18, y ofrecería sanitarios, sillones, así como mobiliario de cocina, donde se serviría gratuitamente el desayuno.
La atención estaría a cargo de personal contratado por el Gobierno Nacional, y varias firmas comerciales han comprometido su colaboración para proveer de mercadería y sostener en general la iniciativa, pero aún no se ha conseguido un inmueble.
Se espera ocupar una casa pequeña, ubicada dentro de los bulevares, que se ceda por un año como mínimo, con el compromiso de pagar impuestos y servicios durante la ocupación. Como mínimo, Fundayt pide un garaje con baño.
El local no sólo estaría abierto a las necesidades de allegados a personas trasplantadas o en lista de espera, sino a todo aquel que lo necesite. Villa María ya posee varias clínicas de alta complejidad, y está creciendo la demanda de alojamiento para familiares y amigos de quienes se tratan.
Los que deseen colaborar con Fundayt, pueden llamar a los teléfonos 4523415, 154200090 y 155089400 ó dirigirse a la Medioteca, los miércoles a las 19, en que se reune la entidad.
La fundación anunció además que se concurrirá a Chazón el jueves para dar una charla sobre donación de órganos, y al Instituto Abraham Juárez el viernes, por el mismo cometido. Actividades similares se proyectan para Pascanas y Ucacha en las semanas venideras.
En Etruria, el 14 de julio, habrá una jornada de la campaña de donación de sangre.
Centro de Transferencia
La Fundayt comunicó por otra parte que el puesto que le ha sido cedido por la Empresa Municipal de Transporte Urbano en el Centro de Transferencia para concientizar sobre la donación de órganos, momentáneamente ha sido desactivado.
Según explicaron en un comunicado, "las personas que desarrollan la tarea de difusión han sido trasplantadas" y existe el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias propias de la época del año.
Una vez que los médicos tratantes lo autoricen, el puesto será reactivado.