El pasado sábado, dos delegaciones villamarienses de danza se alzaron con sendos primeros premios en la 14ª edición del Encuentro Interprovincial de Danza en la localidad de Las Perdices.
En primer lugar, el taller de Folclore del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) de la Universidad Nacional de Villa María obtuvo el máximo galardón dentro del rubro "Conjunto tradicional argumental (cuadro)", en la categoría Especial.
En la ocasión, el grupo coordinado por la reconocida profesora Zulma Altamirano, participó con un homenaje explícito al gran músico, recopilador e investigador santiagueño Andrés Chazarreta, a través de la puesta titulada "Peña folclórica en el Club Parroquial". Dieciséis bailarines, distribuidos en ocho parejas, recrearon una postal de las festividades populares de antaño, con criaturas y vestimentas características. "Incluso -añadió Altamirano- incluimos un fonógrafo que invitaba a participar del baile, los juegos de esa época como la carrera de embolsados y la taba más personajes típicos como la curandera o la que pasaba los yuyitos como la ´ruda macho´".
Entre las danzas interpretadas se incorporaron zambas, chacareras, escondidos y la arunguita, originaria de Santiago del Estero, cuya coreografía según la profesora es "muy vivaz y alegre y se baila en cuatro esquinas (recorrido de los cuatro lados del cuadrado del bailarín) y con los pañuelos arrriba".
Respecto de la participación en el certamen, que contó con la asistencia de cerca de 25 delegaciones, Altamirano resaltó que "a pesar de ser un taller nos animamos a competir con academias y al final ganamos un premio".
Galardones mayores
En tanto, el representativo del Instituto de Arte Popular hizo lo propio en el mismo rubro que PEUAM pero como conjunto estilizado y en la categoría especial.
Su cuadro ganador, "Tonada salteña", remitió a la idiosincracia del Chaco salteño, representada por dieciséis parejas interpretando zambas carperas, coplas y bagualas. La profesora a cargo, Carina Bonoris (a la sazón, hija de Zulma Altamirano), indicó que "en escena se pudo plasmar la mixtura entre el criollo salteño y el perfil coya".
Asimismo, Bonoris, como coordinadora del taller de Folclore de la Universidad Popular de nuestra ciudad, presentó una pareja tradicional de adultos mayores para competir en vestuario, características gauchescas y formas típicas de la danza. Finalmente, Patricia Palacios y Gabriel Antonucci fueron elegidos como "mamá gaucha" y "tata gaucho", respectivamente.
Cabe señalar que el encuentro fue organizado por la academia “Buscando Patria” y el municipio de Las Perdices.