Tal como lo adelantáramos en EL DIARIO, durante la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación del Programa "Informática en la Escuela 3.0", organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Córdoba (Cpcipc).
El evento introductorio que se desarrolló en la sede de la Biblioteca Bernardino Rivadavia estuvo a cargo del coordinador general de la actividad, Eduardo Salonia, que estuvo acompañado por el presidente del Consejo Profesional, Guillermo Montenegro, y el referente local de la entidad, Carlos Tissera.
Vale recordar que la iniciativa consiste en certificar los conocimientos de los alumnos de los niveles Primario, Medio y Superior. La propuesta cumplió 12 años de trayectoria a nivel provincial y más de 15 mil estudiantes ya han obtenido sus certificados.
“Desde el Cpcipc, donde tenemos agrupados a todos los profesionales de esta especialidad, pensamos que la Informática tiene que estar certificada. Queremos que los alumnos, cuando egresen del secundario o del terciario y tengan que presentar un currículum, puedan demostrar fehacientemente que tienen los conocimientos en herramientas de ofimática, diseño gráfico u otra aplicación”, indicó Salonia.
“Nunca mejor que sea un Consejo de profesionales el que certifique los conocimientos de los educandos. Actualmente, existen varias academias que dan una serie de cursos, pero a diferencia de ellos nosotros entregamos una certificación de que el colegio les ha enseñado oficialmente”, expresó el especialista que comparte responsabilidades pedagógicas con el ingeniero Rubén Chiappero (diseñador de los programas educativos).
Interesados en la evolución
“Con el programa pretendemos mostrar que la escuela está realmente interesada en que el niño, joven o adulto, se forme y prepare para la vida laboral que lo aguarda fuera de la institución. Incluso si tiene que hacer algo en informática dentro del ámbito escolar, con el certificado puede demostrar que realmente sabe”, advirtió también el consultado por este matutino.
“La sociedad hoy ya cuenta con las generaciones de nativos digitales (que han nacido en plena era de los avances tecnológicos), de todos modos no sabemos hasta qué punto los chicos conocen de las herramientas que hoy existen en el mercado y qué pueden desarrollar con ellas”, manifestó.
“El nativo digital sabe manejar las computadoras, sabe chatear e interactuar desde la virtualidad con el mundo, pero nadie certifica cuánto en concreto sabe de lo que está haciendo”, acoto el reporteado.
“En definitiva, lo que buscamos es nivelar para arriba. Si el niño o el alumno demuestra que sabe, nosotros lo certificamos a través de un examen que es tomado por profesionales especialmente entrenados para esto”, redondeó.
“A la evaluación le otorgamos un porcentaje de superación, que es del 70% y que tiene que incluir lo básico e imprescindible a conocer por una persona que egresa del nivel educativo para manejar una computadora. Incluso este año ya lo estamos intercalando con materias escolares (Lengua, Matemáticas, Contabilidad y otras), para que puedan incorporarse los contenidos a la currícula”, concluyó.