Una partida de 1.300 vacunas para prevenir la gripe A (influenza H1N1) llegaron al Hospital Regional Pasteur, según precisaron desde el área de Comunicación de dicho nosocomio.
“Unas 500 dosis tuvieron como destino la Asistencia Pública de Villa María y las restantes 800 a los distintos centros de salud pública de la región”, apuntaron.
Confirmando esta situación, Mildren Del Sueldo, responsable del Consejo Municipal de la Salud explicó ayer a Radio Villa María, que “desde hoy (por ayer a la mañana) se están colocando las vacunas en la Asistencia Pública y en los centros de salud de la ciudad, donde la prioridad son las embarazadas y después los niños menores de dos años”, indicó. Y añadió: “Estamos siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la provincia”.
En tanto, la secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Villa Nueva, Gabriela Frossasco, dijo que el Hospital Comunitario villanovense recibió 200 dosis. “Estamos vacunando a los grupos de riesgo, no hemos tenido casos hasta el momento, pero seguimos en alerta”, remarcó la funcionaria municipal a EL DIARIO.
Los dos casos
Sobre el estado de las dos personas que contrajeron el virus, se pudo conocer que el joven de 19 años de la localidad de Dalmacio Vélez “se encuentra con asistencia mecánica en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”. Y agregaron que “todo es manejado con cautela según los protocolos de trabajo del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba”.
En cambio, una evolución más feliz está logrando la mujer de 35 años que fue “trasladada a sala común el fin de semana”. Por último desde el Hospital Regional aseguraron que no se presentaron nuevos casos de gripe A.
Algunas medidas preventivas simples y de la vida cotidiana
Según las recomendaciones internacionales la prevención de la gripe A se puede hacer a través de una serie de medidas cotidianas.
Informan que los únicos accesos de entrada al virus son las fosas nasales, la boca y la garganta. “El contacto con el virus no es tanto el problema, como su proliferación”, subrayan.
Entre las acciones, se destacan:
1. Lavarse las manos con frecuencia.
2. Resista la tentación de tocarse la cara, cualquier parte de la cara, a menos que vaya a comer o bañarse.
3. Haga gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (use Listerine si no confía en la sal). La Influenza H1N1permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio y luego muestra sus síntomas característicos. Simples gargarismos previenen su proliferación. Las gárgaras con agua de sal tienen el mismo efecto en un individuo sano que el Tamiflú en una persona infectada. “No subestime este simple, baratísimo y poderoso método preventivo”, dejaron en claro.
Continuando con las medidas, marcan las siguientes:
4. Limpie sus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia.
Sonarse fuerte una vez al día y limpiar la nariz con cotonetes humedecidos en el agua de sal tibia. Es muy efectivo y disminuye la población viral.
5. Refuerce su sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C. Si toma un suplemento de vitamina C, cerciórese de que también contenga Zinc, que estimula su absorción.
6. Beba muchos líquidos tibios, te, café, etcétera, tanto como pueda. Beber líquidos tibios tiene el mismo efecto de las gárgaras, pero en sentido inverso. Llevan los virus al estómago, en donde no pueden sobrevivir, proliferar o causar algún daño.