Ayer por la tarde, Zahir Etrat y sus papás, Gisela y Maximiliano, se encontraban en el aeropuerto de Ezeiza, esperando abordar el avión que los trasladara a la capital de Tailandia, Bangkok.
Allí, el pequeño niño recibirá un intensivo implante de células madre con el fin de contrarrestar su problema de salud. Aunque el ingreso en el hospital Better Bing de Bangkok se haya programado para el 1º de julio, la familia de Zahir ha decidido viajar días antes dado que recibió la donación de los pasajes a través de una empresa aérea, tanto para el viaje de ida como para su regreso. En total, el niño deberá permanecer durante 47 días en el hospital para la recepción de los implantes y su posterior rehabilitación.
Vale recordar que los padres del niño habían organizado una campaña extensiva de colaboración durante meses, titulada "La sonrisa de Zahir", con el propósito de recaudar fondos para semejante intervención en el plano médico.
Tras la organización de peñas, partidos solidarios y eventos similares, pudieron recolectar 240 mil pesos. Según contó Gisela a EL DIARIO, el tratamiento y la estadía alcanzan los 35 mil dólares. El dilema, de acuerdo a lo conversado, fue conseguir la moneda extranjera para salir del país. "La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sólo nos permitió llegar a 2.500 dólares. Con eso nos vamos a tener que arreglar allá a menos que nos permitan recibir transferencias desde Argentina cuando lleguemos a Tailandia", precisó la madre. Al mismo tiempo, extendió un agradecimiento generalizado a quienes han colaborado desinteresadamente con la campaña.
Segundo viaje de Joaquín
Por su parte, los papás de Joaquín Chanquía, Marisa y Marcelo, también tenían previsto viajar hacia Bangkok, Tailandia, en horas de la noche de la víspera. Luego de despedirse de los suyos, en el Aeropuerto Regional de nuestra ciudad y de ser agasajados por una familia bonaerense que recaudó dinero para la causa de Joaquín, arribaron al aeropuerto internacional de Capital Federal para trasladarse a la ciudad adonde el pequeño niño reciba su segundo tratamiento de implante de células madre, luego de la intervención llevada a cabo el año pasado en China. La estadía de la familia Chanquía será similar a la de los Etrat, y regresarán al país a principios del mes de agosto. Por su parte la campaña “Un paso por Joaquín”, también comprendió la realización de peñas, eventos deportivos y la juntada solidaria de tapitas.