Días atrás, EL DIARIO informaba de la situación desesperante de una mujer con 10 hijos que estaba a punto de ser desalojada. Su historia convocó a otras en la misma situación que terminaron conformando el grupo denominado “Mujeres sin techo”.
“Entre el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la CTA y AMMAR -el gremio de las trabajadoras sexuales- nos organizamos para buscar respuestas al problema de la falta de vivienda”, indicaron.
Así fue que consiguieron dos entrevistas con la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Verónica Vivó.
“En la primera, no avanzamos mucho, pero en la segunda creemos que fue muy positiva porque nos prometieron lotes en función de las prioridades del grupo”, señalaron.
Aseguran que del padrón de mujeres sin vivienda, hay al menos 50 en situación muy crítica “a punto de ser desalojadas”.
Vivó les dijo que la entrega de lotes era el aporte del Estado para esos casos urgentes, pero que ellos tenían que sumar trabajo para construir las casas. Además, pidieron que buscaran la posibilidad de solventar parte de los materiales. “Contamos con una bloquera para empezar a hacer ladrillos y nos vamos a organizar como cooperativa para seguir adelante”, indicaron desde el grupo.
Este fin de semana “vamos todos a ayudar a levantar la casa de Silvia”, indicaron, en referencia a la vivienda de Silvia Villafañe (delegada de AMMAR), la madre de diez hijos que finalmente fue desalojada y que obtuvo ahora un terreno de parte de la Municipalidad para empezar a resolver el problema.
“Nosotras aprendimos que si vamos de a una no conseguimos nada. Organizadas, es mejor, porque así nos dan respuestas y queremos señalar que estamos muy agradecidas por eso”, indicaron.
Situación crítica
“Es muy dura la realidad de las madres sin techo. El caso de María Martínez, quien vive en un garaje en condiciones terribles”, dijeron.
“Un dato importante es que todas están inscriptas en el Instituto Municipal de Vivienda. Algunas, desde 1986 que están esperando la posibilidad de acceder al techo propio”, relataron.
Villafañe explicó su caso como muestra de la dificultad para llegar a los planes sociales. Ella obtuvo el derecho a una de las 400 viviendas del barrio San Martín, pero como es trabajadora informal, no pudo ser parte del programa habitacional dado que no tenía cómo presentar monotributo ni recibo de sueldo.
“Otro caso es el de la compañera que era facturante de la Municipalidad, salió sorteada en un plan y como la dejaron sin trabajo, se quedó sin el derecho a su casa”, agregaron.
Locro
Como actividad para reunir fondos, para avanzar en la construcción de las propiedades de las mujeres sin techo, organizan para el 9 de julio un locro solidario.
Los interesados en adquirir tarjetas pueden comunicarse al 154131410 (Nadia), 154293325 (Silvia) o 154261919 (Liliana).