Dos hombres fueron detenidos ayer, cerca del mediodía, en Villa Nueva, acusados de los delitos de “estafa y coacción”.
Los presuntos timadores fueron aprehendidos a las 11.30, luego de que personal de la Comisaría de la vecina ciudad llevara a cabo una minuciosa y extensa investigación que tuvo origen en cierta información recabada y varias denuncias recepcionadas, en las que distintos damnificados manifestaban que desde hacía tiempo se presentaban en sus respectivos domicilios dos hombre que decían ser miembros de la Cooperadora Policial y los Bomberos Voluntarios.
Con este argumento les ofrecían bonos contribución, “documento” que entregaban tras recibir una suma de dinero en efectivo (200 pesos).
Al calabozo
Con datos aportados por los propios denunciantes, los efectivos de la Comisaría lograron dar con los supuestos miembros de la Cooperadora Policial, quienes fueron detenidos y trasladados a la Comisaría, donde quedaron a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, a cargo de Félix Martínez.
A los detenidos les fueron incautados un estuche negro con documentación en su interior y un sobre de cuero, del mismo color, que contenía papeles varios y talonarios de recibos.
Luego, los investigadores allanaron una vivienda en la que encontraron dinero en efectivo, documentación y folletos falsos que eran entregados como comprobantes luego de recibir el dinero aportado por los damnificados.
También fue secuestrado un Peugeot 206 gris que era utilizado como movilidad de los acusados.
Todos estos elementos serían suficiente prueba para incriminar a los aprehendidos, quienes podrían terminar pagando una pena de hasta seis años de prisión, según lo prevé el Código Penal.
No obstante, será trabajo del fiscal a cargo averiguar ahora si los aprehendidos actuaban en par o si tenían otros cómplices, por ejemplo, para la impresión de los mentados “bonos”; como así también determinar cuánto tiempo hace que realizaban la maniobra fraudulenta.
Asimismo, no trascendió cuándo Félix Martínez dispondrá que los acusados comparezcan para ser indagados ni se éstos han nombrado un abogado para que se ocupe de la defensa.
La instrucción de la causa recién comienza.