El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, arribará hoy a la ciudad de Villa María para llevar a cabo la puesta en funcionamiento del dispositivo antipánico. Explicaron que se trata de la primera cabecera departamental del interior en culminar con el proceso técnico y en condiciones de comenzar a administrar los aparatos.
La intervención continuará en Río Cuarto, hasta completar 10 localidades, según lo dispuesto por el Gobierno provincial, el Poder Judicial y la Policía de Córdoba.
Está previsto que los dispositivos sean entregados también en Alta Gracia, Cruz del Eje, Deán Funes, Jesús María, Río Segundo, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa Dolores. En todas estas ciudades, los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad realizan pruebas técnicas y de capacitación para su puesta en vigencia en los próximos meses.
En Villa María, Passerini y el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, oficializarán la puesta en vigencia del dispositivo durante un encuentro con autoridades locales de la Policía y funcionarios de la Dirección de Violencia Familiar, previsto para las 9.30 de hoy en la sede de la Unidad Departamental San Martín (General Paz 317).
El sistema
En la implementación del Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (SALVA) intervienen de manera articulada distintos organismos del Estado: los dispositivos antipánico son provistos por el ministerio Desarrollo Social y se otorgan a personas en riesgo, según lo dispuesto por el Poder Judicial en función de la gravedad de cada caso. La Policía se encarga de monitorear su funcionamiento y acude a resguardo de la víctima al momento de activarse el aparato.
En Córdoba capital, el sistema comenzó a implementarse a partir del 8 de marzo pasado. En estos tres primeros meses de funcionamiento, su oportuna activación impidió nuevos ataques. Se distribuyeron 300 dispositivos y el alerta y la llegada efectiva de un móvil policial originó la detención de 14 agresores que se encuentran a disposición de la Justicia provincial, recordaron a través de un comunicado oficial.
s Evaluación
Indicaron además que las autoridades a cargo y quienes ya poseen el botón antipánico realizan una evaluación positiva de su funcionamiento. “El dispositivo SALVA es una herramienta más para tratar de persuadir el comportamiento violento. Es de gran utilidad para evitar situaciones de reincidencia y disminuir el riesgo de que ocurran nuevos episodios de violencia grave en las relaciones de pareja. Desde su implementación, ya fueron detenidos 14 agresores que violaron la orden de restricción”, sostuvo Passerini.
“A partir de julio vamos a estar en condiciones de extender su funcionamiento al interior de la provincia. Es sabido que el sistema está conformado por un dispositivo técnico que depende de que el dispositivo humano funcione correctamente, lo que significa que la Policía de la Provincia, nuestra Dirección de Violencia Familiar y el Poder Judicial, deben estar bien sincronizados para que cuando suene un botón antipánico, llegue rápidamente la Policía y se proceda a la detención del agresor”, precisó.
En ese sentido, la Dirección de Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social realiza tareas de prevención, asistencia y contención a personas que atraviesan circunstancias de agresión. En algunos casos, las víctimas reciben apoyo psicológico, ayudas económicas e incluso acceden a la cobertura de salud de Apross. La línea gratuita de asesoramiento y denuncia en la provincia de Córdoba es el 0800-8889898.
El botón antipánico es un pequeño aparato tecnológico muy parecido a un teléfono celular con tres funciones concretas: un botón de alerta SOS en el centro del aparato que al activarse es detectado por la Central de Policía, indicando domicilio e identidad desde donde proviene la llamada; una segunda función en la que el dispositivo graba la conversación desde el momento mismo en que es activado. Además, también, la víctima puede comunicarse de manera directa con una operadora de la Dirección de Violencia Familiar para recibir asesoramiento o información relacionada con la causa judicial que la involucra.
Al momento de la entrega del botón SALVA a la persona agredida, se realizan reuniones individuales para capacitarla en el uso del instrumento y brindarle la contención y el acompañamiento adecuado.