Funcionarios municipales salieron de recorrida ayer para supervisar la construcción de las primeras unidades del programa de 50 viviendas destinadas a familias de escasos recursos.
La comitiva oficial fue presidida por el jefe de Gabinete José Carignano, quien adelantó que está avanzada la ejecución de cuatro unidades que podrían ser entregadas en el mes de agosto.
El integrante del Gabinete de Eduardo Accastello visitó el predio supervisando las labores que se ejecutan en el grupo de cuatro unidades habitacionales ubicadas entre calles Aluminé, Aconcagua, Pastor Oviedo y Paraguay.
“Estamos cumpliendo con lo anunciado por el jefe municipal en la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de construir 50 viviendas sociales durante 2013.
Luego de inaugurar dos viviendas en barrio Parque Norte, ahora estamos dando solución a cuatro familias, por lo que es muy positivo el avance que estamos logrando en este sentido”, indicó Carignano durante la gira.
Rápido sistema de construcción
El núcleo habitacional de barrio Los Olmos se edifica mediante un novedoso sistema de construcción.
Sobre el particular, el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Habitacional, Pablo González explicó que “se utiliza un método de edificación mixto entre tradicional e industrializado, lo que permite mayor rapidez de obra y alta calidad, para poder entregarlas en el mes de agosto”.
González recordó, por otra parte, que “estas casas se suman a dos viviendas entregadas en barrio Parque Norte”.
También remarcó que al mismo tiempo se están construyendo tres en barrio San Martín, dos en el Roque Sáenz Peña y se están concursando 10 casas más en barrio Los Olmos.
Para completar el programa habitacional, el municipio cuenta con distintos terrenos en barrio San Juan Bautista.
“La idea es entregar la totalidad de las viviendas este año”, aseguró González.
En la gira por el predio de Los Olmos, las arquitectas del Instituto Municipal de la Vivienda, Julia Cancé Bauk y María Soledad Cormick dieron algunas precisiones con respecto a las viviendas.
“Se trata de una estructura metálica con bases, que permite un rápido avance de obra. Las unidades habitacionales tienen una superficie de 51 metros cuadrados, con sala de estar-comedor y cocina integrada, lavadero-baño y dos dormitorios, con posibilidades de ampliación”, manifestaron.
A continuación indicaron que “este tipo de sistemas nos acorta mucho los tiempos de obra”.
“El techo es liviano, consiste en paneles prefabricados de estructura de chapa, doble aislación, machimbre y se colocan rápidamente.
Las paredes son de ladrillos block, visto por fuera, de bajo costo de mantenimiento. Luego se hará mampostería, instalaciones y terminaciones con aberturas y pisos, revestimiento”, explicaron las profesionales.
De la visita al sector donde se construyen las cuatro casas participaron, también, la vicepresidenta del Instituto Municipal de la Vivienda, Silvia Cuello, el subsecretario de Descentralización, Hugo Fernández y la Directora del MuniCerca Nº 6, Claudia Arias.