Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  “A remontar este barrilete”
28 de Junio de 2013
Julio César Toresani en EL DIARIO
“A remontar este barrilete”
Sincero y con humildad, el “Huevo” habló de lo que viene. Recorrió la ciudad, conoció las instalaciones de Alumni y afirmó: “A esto lo tenemos que levantar entre todos”
Compartir Compartir Imprimir
Cerutti y Toresani conocieron la rotativa de EL DIARIO y se mostraron a gusto en la cuidad
Ju­lio Cé­sar To­re­sa­ni ju­gó en Ri­ver y Bo­ca, fue di­ri­gi­do por Me­not­ti y Bi­lar­do, pu­do com­par­tir equi­po con Fran­ces­co­li y Ma­ra­do­na, tie­ne más de 400 par­ti­dos en Pri­me­ra di­vi­sión, tí­tu­los en la eli­te del fút­bol ar­gen­ti­no. Sin em­bar­go, hoy el nue­vo en­tre­na­dor de Alum­ni es­tá dis­tan­cia­do de cual­quier ve­det­tis­mo. Sa­be que no vi­no de va­ca­cio­nes a la pla­ya, si­no a me­ter las ma­nos en el ba­rro pa­ra mol­dear al­go que, des­de ha­ce un lar­go tiem­po, pa­re­ce no te­ner una so­lu­ción in­me­dia­ta.
En ese sen­ti­do, To­re­sa­ni va des­pa­cio y com­pro­me­ti­do. Ayer, acom­pa­ña­do por el ex­de­lan­te­ro Da­vid Ce­rut­ti (ac­tuó en Bel­gra­no des­de el 95 al 00), quien ofi­cia de ayu­dan­te de cam­po en es­tos tiem­pos, lle­gó por pri­me­ra vez pa­ra re­co­rrer la ciudad y co­no­cer a la gen­te que es­ta­rá cer­ca en es­te nue­vo pro­ce­so.
En­tre un lu­gar y otro, el “Hue­vo” pa­só ano­che por las ins­ta­la­cio­nes de EL DIA­RIO, traí­do por dos di­ri­gen­tes, y co­men­zó a mar­car su es­ti­lo en una en­tre­vis­ta don­de, lo im­por­tan­te, fue ahon­dar en sus co­no­ci­mien­tos co­mo DT.
“Co­mo téc­ni­co me van a co­no­cer cuan­do jue­gue el equi­po”, di­jo. Y enu­me­ró: “Me gus­ta el buen tra­to de ba­lón, un equi­po or­de­na­do, tra­tar de pre­sio­nar, aun­que pa­ra es­to hay que tra­ba­jar so­bre la pre­sión por­que de­be­mos te­ner to­dos los ju­ga­do­res pa­ra po­der ha­cer­la”. 
“Hay que man­te­ner la ca­pa­ci­dad, tra­tar de ju­gar al fút­bol, al mar­gen de la ca­te­go­ría que sea”, aña­dió, pa­ra lue­go acla­rar: “Des­pués sur­gen mu­chos im­pon­de­ra­bles, pe­ro Da­vid (Ce­rut­ti) sa­be que, de al­gu­na ma­ne­ra, me gus­ta que los equi­pos ata­quen, aun­que man­te­nien­do un or­den a la ho­ra de de­fen­der”. 
“Me gus­ta tra­tar de ju­gar de la mis­ma ma­ne­ra tan­to de lo­cal co­mo de vi­si­tan­te”, avi­só tam­bién.
To­re­sa­ni es cla­ro pa­ra mar­car sus con­cep­tos, aun­que siem­pre por co­mo vi­vió las si­tua­cio­nes des­de la can­cha.
“Al ha­ber pa­sa­do por tan­tos equi­pos he apren­di­do no só­lo de lo ins­ti­tu­cio­nal de un club, si­no del men­sa­je del lu­gar don­de uno va, ya que no es lo mis­mo en los equi­pos de San­ta Fe o de Cór­do­ba que ju­gar en Bo­ca y Ri­ver. Sin em­bar­go, tra­to de dar un men­sa­je a mis ju­ga­do­res so­bre ju­gar de la mis­ma ma­ne­ra, con li­mi­ta­cio­nes y vir­tu­des. ¿Por qué cam­biar?”, se pre­gun­tó. Y aña­dió: “Si ju­gué tan­to al fút­bol fue por ca­be­za du­ra; a lo me­jor no fui tan vir­tuo­so pa­ra el fút­bol, pe­ro me man­tu­ve con una men­ta­li­dad ga­na­do­ra. Y uno tie­ne que in­cul­car­le a los ju­ga­do­res ese men­sa­je”.
Des­de el jue­go en sí, fue rea­lis­ta: “Hoy en día se co­rre mu­cho, hay mu­cha di­ná­mi­ca, no hay que cen­tra­li­zar el jue­go, hay que aso­ciar­se, hay que ju­gar cuan­do se pue­da des­de atrás y, si no, hay que sa­car­la por arri­ba y no te­ner ver­güen­za; eso ha­bla de la in­te­li­gen­cia del equi­po”.
¿Es de man­te­ner­se con un li­bre­to o adap­tar­se a lo que tie­ne? 
“Uno se tie­ne que adap­tar a lo que le to­ca. Uno tie­ne en men­te tra­tar de ha­cer hin­ca­pié en lo que se tie­ne en el club y ver. Des­pués re­for­zar el plan­tel con gen­te com­pro­me­ti­da y con ham­bre de glo­ria, no que ven­gan a pa­sar un año sa­bá­ti­co”. 
“Hay que dar­le la po­si­bi­li­dad al ju­ga­dor pro­pio, pe­ro siem­pre te­ner un con­tac­to im­por­tan­te con el en­tre­na­dor de la li­ga lo­cal por­que, si bien yo no soy coor­di­na­dor, tra­ta­ré de con­sen­suar los tra­ba­jos y de al­gu­na ma­ne­ra ha­cer un or­de­na­mien­to. Si hay ju­ga­do­res que no tie­nen com­pe­ten­cia en el Ar­gen­ti­no B, que la ten­gan en la li­ga lo­cal, eso se­rá im­por­tan­te”. 
“Me gus­ta­ría ver el te­ma de los chi­cos, ver a los de la zo­na, ya que des­pués los chi­cos se van, se can­san, de­jan la ciu­dad por­que a lo me­jor no tie­nen po­si­bi­li­da­des, cuan­do en rea­li­dad po­drían ha­ber­la te­ni­do pa­ra triun­far. Por eso cuan­do se traen mu­chos ju­ga­do­res, to­do se com­pli­ca.
De to­das ma­ne­ras, hay que po­ner a los pi­bes que real­men­te ten­gan las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ju­gar en el pri­mer equi­po”.
Se ha­bla de una elec­ción de ju­ga­do­res lo­ca­les, pe­ro ¿có­mo ha­ce pa­ra lo­grar ese sal­to en­tre lo ama­teur y el pro­fe­sio­na­lis­mo? 
“De al­gu­na ma­ne­ra va­mos a tra­tar de tra­zar una lí­nea y ve­re­mos có­mo se tra­ba­ja aba­jo. No voy a ser el téc­ni­co de los chi­cos, pe­ro quie­ro ver, por­que a lo me­jor hay chi­cos que es­tán en la li­ga lo­cal y to­da­vía no se en­cuen­tran de­ma­sia­do ma­du­ros co­mo pa­ra te­ner­los en el pri­mer equi­po, aun­que ellos pien­sen que sí. El te­ma de la for­ma­ción es fun­da­men­tal”. 
Den­tro y fue­ra de la can­cha...
“Ob­via­men­te. A los chi­cos que es­tán uno les va a re­co­men­dar que es­tu­dien”.
Vie­nes de di­ri­gir dos clu­bes del Ar­gen­ti­no B, ¿se en­cuen­tra una fór­mu­la pa­ra esa for­ma­ción en es­te ti­po de ins­ti­tu­cio­nes?
“La­men­ta­ble­men­te to­do es pla­ta, ya que pa­ra te­ner a los chi­cos, te­nés que con­tra­tar un buen pro­fe, téc­ni­cos pa­ra las ca­te­go­rías chi­cas y otros pa­ra las ma­yo­res, ya que no es fá­cil ha­cer do­cen­cia. Es muy im­por­tan­te la per­so­na que va al fren­te. Es igual que cuan­do vas al co­le­gio y te­nés que in­ver­tir en edu­ca­ción. Ade­más hay que in­ver­tir en una bue­na ali­men­ta­ción por­que a lo me­jor, den­tro de tres par­ti­dos, es un de­sas­tre un pi­be que era un fe­nó­me­no, pe­ro es­to por­que no co­me bien, tie­ne pro­ble­mas en la ca­sa... ¿Có­mo no lle­gan los chi­cos a Pri­me­ra di­vi­sión? Bue­no, hay que ha­cer hin­ca­pié en eso”.
“En Mor­te­ros hay un ejem­plo muy cla­ro. Car­los Stob­bia ha­ce años que es­tá, po­ten­cia a los chi­cos de allí, los va for­man­do y el club cre­ce per­ma­nen­te­men­te, siem­pre es pro­ta­go­nis­ta en los tor­neos, ha­cien­do to­do des­pa­ci­to, con un per­fil ba­jo, con pre­su­pues­to ba­jo de ju­ga­do­res. Es la rea­li­dad. De esa ma­ne­ra no te­nés que traer al me­jor nue­ve de tal club y pa­gar­le for­tu­na”.
“En es­tas úl­ti­mas ho­ras me lla­ma­ron ju­ga­do­res o re­pre­sen­tan­tes pa­ra ve­nir y lo pri­me­ro que pre­gun­tan es si acá co­bran... Yo les di­go: ‘Alum­ni es un club con mu­cha his­to­ria, que ha cam­bia­do los di­ri­gen­tes ha­ce po­co y és­tos tra­tan de aco­mo­dar­lo, ta­pan­do aguje­ros, con la idea de cum­plir, en­ton­ces si quie­ren ve­nir, ven­gan con ta­les con­di­cio­nes, si­ no bus­ca­re­mos otros’. Es­to es así, uno mues­tra la rea­li­dad”.
Igual, al ve­nir del Ar­gen­ti­no A, sa­be que los ri­va­les le van a ju­gar de una ma­ne­ra di­fe­ren­te...
“Ló­gi­ca­men­te, Alum­ni y Ra­cing de Cór­do­ba se­rán los dos más im­por­tan­tes de la zo­na, pe­ro lo peor que hay que ha­cer es su­bes­ti­mar el tor­neo. Acá no hay tan­ta di­fe­ren­cia del Ar­gen­ti­no A y el B. Ta­lle­res es­tu­vo cua­tro tem­po­ra­das en el Ar­gen­ti­no A y se le hi­zo muy di­fí­cil vol­ver a la B Na­cio­nal.
Te­nés que bus­car fuer­zas y la­bu­rar pa­ra tra­tar de le­van­tar es­to; a lo me­jor si se lo­gra en un año, mu­cho me­jor, pe­ro no es fá­cil as­cen­der”.
Va a di­ri­gir por pri­me­ra vez en Cór­do­ba. ¿Eso tam­bién es par­te del de­sa­fío por ve­nir a Alum­ni?
“Siem­pre le di­je a Da­vid que yo ju­gué ha­ce mu­chos años acá (en Ins­ti­tu­to) y lue­go de­sea­ba me­ter­me en es­te fút­bol, don­de hay mu­chos equi­pos. Siem­pre cuan­do ve­nía co­mo ri­val en Pri­me­ra di­vi­sión se ha­bla­ba de la chan­ce de di­ri­gir a Ta­lle­res e Ins­ti­tu­to, pe­ro por dis­tin­tos mo­ti­vos no se dio, lla­ma­ron a otro. Pa­ra mí es un de­sa­fío muy im­por­tan­te, al igual que pa­ra los di­ri­gen­tes. 
Ven­go a re­mon­tar es­te ba­rri­le­te, tra­tar de po­ner­le más co­la. Es una ta­rea en con­jun­to: ju­ga­do­res, di­ri­gen­tes, cuer­po téc­ni­co... Vi­lla Ma­ría se lo me­re­ce. Vie­ne de su­frir un des­cen­so, que no es po­co. Y un des­cen­so de un equi­po no es por una tem­po­ra­da, es con­se­cuen­cia de al­go que se ha­ce mal des­de ha­ce tiem­po; es­to pa­ra mí es un de­sa­fío muy gran­de, mien­tras veo que acá los mu­cha­chos ha­cen to­do ad ho­nó­rem, ca­da uno de los di­ri­gen­tes tie­ne su tra­ba­jo par­ti­cu­la­r, la­bu­ra cons­tan­te­men­te pa­ra el club y la prue­ba es­tá que hoy me acom­pa­ña­ron to­do el día.
Es­to no es fá­cil y yo no me sa­co la mo­chi­la; ven­go pa­ra tra­tar de ha­cer las co­sas bien y, si pue­do as­cen­der el año si­guien­te, cho­cho de la vi­da, pe­ro no se­rá fá­cil. Va­mos a te­ner que pe­char en­tre to­dos”. 
To­re­sa­ni y Ce­rut­ti, quie­nes ano­che si­guie­ron acom­pa­ña­dos por los di­ri­gen­tes Ma­rio Bar­bi­sán y Gui­ller­mo Ti­bal­di, se que­da­rán has­ta hoy en Vi­lla Ma­ría, pa­sa­rán el fin de se­ma­na en sus ca­sas de San­ta Fe y Mor­te­ros (res­pec­ti­va­men­te) y vol­ve­rán a la ciu­dad el mar­tes pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar (des­de las 15) en el pre­dio del club, con los ju­ga­do­res que que­da­ron del plan­tel an­te­rior. 
Mien­tras, el “Hue­vo” se com­pro­me­tió a dia­lo­gar con Héc­tor Ar­zu­bial­de -fue­ron com­pa­ñe­ros en Ins­ti­tu­to- pa­ra te­ner ma­yo­res cer­te­zas fut­bo­lís­ti­cas so­bre lo que pue­de ha­ber en el club.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba