Miguel Verón, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), seccional Villa María, dio a conocer que el gremio puso en marcha una capacitación "que consideramos importante, porque vemos que cada vez se están construyendo más torres en la ciudad".
Se trata precisamente de la jornada que inició ayer y que trató todo lo relativo a las medidas de seguridad que deben tomar las empresas constructoras en dos aspectos claves. "El primero, es en las excavaciones, donde hay que cuidar todos los detalles para evitar accidentes por derrumbes", dijo Verón. "El segundo, es el del trabajo en altura", agregó.
Uno de los aspectos que destacó la arquitecta capacitadora es el de la obligatoriedad de los técnicos en seguridad "que deben estar presentes en la obra, para ir determinando paso a paso las situaciones posibles de riesgo".
"No todas las obras lo tienen, por eso insistimos mucho en estas actividades de formación a la que asistieron, no sólo los compañeros delegados, afiliados y activistas, sino también los técnicos de seguridad de algunas empresas, como la que está construyendo la planta de Biotenol o el de la obra de Pilar, con el que estamos trabajando juntos en algunos programas de seguridad", remarcó.
"Gracias a Dios, no estamos lamentando desgracias muy grandes, pero siempre hay que estar alertas. Fue un golpe muy duro el derrumbe de la losa en Villa Nueva (en la obra de Noal) y por eso insistimos mucho en la capacitación que no debe provenir sólo del gremio, sino también de las empresas", agregó Verón.
“Igual, insistimos mucho en la necesidad de que todos respeten al trabajador de la construcción. Hay excelentes empleados que sufren vértigo en las alturas, o que tienen fobias, como cualquier persona. Es común que lo minimicen o se burlen, cuando es un tema de salud que hay que respetarlo”, dijo el dirigente.
Adicciones
Tal como ocurre en toda la sociedad, el gremio de la construcción observa como la problemática de las adicciones a las drogas y al alcohol se van manifestando entre los trabajadores del sector.
"Nosotros estamos más acostumbrados, como hombres grandes, a tratar algunos casos de personas alcohólicas, pero desde que están las drogas, muchos no sabemos cómo actuar frente a un compañero con problemas", dijo.
Es por eso que el 4 de junio se llevará a cabo la segunda jornada de capacitación, donde habrá médicos especialistas de Construir Salud (la obra social de la UOCRA), tratando las maneras en que se puede abordar la problemática, tanto para los casos en que la persona adicta es el propio trabajador o en los que es alguien de su entorno.
El gremio alcanzó un acuerdo del 24% de aumento salarial
En otro tramo de la entrevista, Miguel Verón (foto), titular de la UOCRA Villa María, informó que el 1 de junio último, se alcanzó un acuerdo paritario por el cual consiguieron un 24% de aumento a abonar en dos partes: la primera a partir de julio, del 8% y el porcentaje restante en agosto.
Además, obtuvieron un pago no remunerativo que consiste en dos cuotas de 500 a 800 pesos, según la categoría, a abonar en la segunda quincena de julio y la segunda de agosto.
De esta manera, con el acuerdo alcanzado, la hora de trabajo del oficial especializado (la más alta del encuadramiento) fue fijada en 30 pesos, mientras que la del ayudante (la más baja), se estableció en 22 pesos.
El sueldo mensual de un sereno de obra es de 3.994 pesos.