Las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María confirmaron ayer la fecha de inauguración del nuevo módulo de los laboratorios de la casa de altos estudios.
El acontecimiento tendrá lugar el próximo martes 2 de julio al mediodía, según indicaron a través de un comunicado remitido a nuestra Redacción.
Tal como anticipamos en la edición del pasado miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidirá el acontecimiento por videoconferencia.
Del acto, que se realizará en el Campus, participará el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, y en paralelo se inaugurarán infraestructuras en otras cuatro universidades.
Cristina, en tanto, estará en el Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, inaugurando obras en diferentes puntos del país.
Las nuevas instalaciones, que serán inauguradas el martes, del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM están organizadas en dos alas, con una superficie total de 1.194 metros cuadrados.
Uno de estos sectores se destinará al uso de los alumnos, con capacidad para 120 estudiantes.
El otro, en tanto, se reserva para las actividades de extensión e investigación, cuyos usuarios serán fundamentalmente docentes, investigadores y becarios.
Además de la estructura edilicia, los laboratorios cuentan con un equipamiento de alta tecnología. Por otra parte, poseen espacio para uso científico, antecámaras de protección biosegura y sectores de apoyo con sala de microscopio, drogueros, cambiadores, boxes de investigación y mesadas centrales revestidas en laminado plástico antiácido.
Inversión en infraestructura
La inversión realizada a través del Plan de Infraestructura Universitaria que gestiona la SPU, tanto en la estructura edilicia como en las instalaciones correspondientes, equipamiento y mobiliario, supera los 10 millones.
También, las autoridades universitarias manifestaron que la videoconferencia incluirá la inauguración de nuevas edificaciones en las universidades de Misiones, Cuyo y Rosario.
“Todas las intervenciones forman parte del Plan de Infraestructura Universitaria que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias”, precisó el comunicado.
En este contexto, Cristina Fernández inaugurará también la biblioteca y el laboratorio experimental del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ambas dotaciones suponen una inversión superior a los 24 millones de pesos.
En tanto, y también por videoconferencia, serán oficialmente habilitadas las instalaciones pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
En este caso, se trata de un edificio de aulas dotado con un auditorio. Por último, está previsto que Cristina establezca contacto en el mismo acto con la Universidad Nacional de Rosario, para inaugurar un edificio de similares prestaciones, esta vez destinado a la Facultad de Ingeniería, donde habrá un espacio reservado al dictado de posgrados.