Los concejales del bloque radical Carlos Gagliano y Nora Landart impulsaron un proyecto, que fue aprobado esta semana, con el objetivo de difundir los peligros del uso del brasero como método de calefacción.
Mediante la iniciativa, que salió promovida por el propio Concejo, requieren la difusión por parte del Ejecutivo, en diversos medios, de los riesgos que representa el mencionado elemento.
“Con la llegada del invierno y en forma sistemática, los medios de comunicación informan sobre la muerte de personas por inhalación de monóxido de carbono, en su inmensa mayoría por el uso de braseros como método de calefacción”, señalaron Landart y Gagliano en la nota que acompañó a la propuesta original.
En el siguiente párrafo destacaron que “el monóxido de carbono inhibe los centros neurológicos superiores, provocando convulsiones, coma y muerte fulminante”.
“No existe otro método preventivo que evitar la intoxicación”, afirmaron los concejales al impulsar la iniciativa que luego fue tomada por el propio cuerpo.
La resolución solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que diseñe y ejecute una campaña de difusión masiva, sostenida en el tiempo, advirtiendo los riesgos en el uso de braseros como método de calefacción e instando a los vecinos a la revisión y el control periódico de todos los artefactos del hogar que funcionan por combustión de gas.
También, pide que se aconseje a la población, en esta misma campaña de concientización y difusión, de la necesidad de la revisión periódica de todos los elementos que andan por combustión de gas (calefones, cocinas, calefactores, etcétera), a los efectos de garantizar un correcto funcionamiento de los mismos.