Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Botones antipánico contra la violencia familiar
28 de Junio de 2013
Los ministros de Desarrollo Social y Seguridad de la provincia estuvieron ayer en Villa María
Botones antipánico contra la violencia familiar
Daniel Passerini y Alejo Paredes trajeron ayer los primeros botones antipánico. Si bien no precisaron cuántos, mostraron la tecnología que permite alertar a la Policía de manera urgente cuando una víctima pide auxilio
Compartir Compartir Imprimir
Cada dispositivo está conectado a una central que recibe el llamado y da cuenta de la ubicación de la víctima. F2: Los ministros entregaron ayer los SALVA en la sede policial, acompañados por funcionarios del Poder Judicial
"El apa­ra­to so­lo no re­suel­ve na­da", acla­ró el mi­nis­tro de De­sa­rro­llo So­cial Da­niel Pas­se­ri­ni, al mos­trar la tec­no­lo­gía que tra­je­ron ayer a Vi­lla Ma­ría, la pri­me­ra ciu­dad del in­te­rior en con­tar con los bo­to­nes an­ti­pá­ni­co.
El dis­po­si­ti­vo es se­me­jan­te a un te­lé­fo­no ce­lu­lar que tie­ne un bo­tón cen­tral a tra­vés del cual, la víc­ti­ma de vio­len­cia pue­de pe­dir ayu­da  con só­lo opri­mir­lo. 
Es­tá do­ta­do de un GPS y co­nec­ta­do a una cen­tral ubi­ca­da en la Po­li­cía.
Cuan­do la víc­ti­ma, an­te una si­tua­ción de pe­li­gro, lo ac­ti­va, lle­ga la se­ñal a la cen­tral lo que per­mi­te in­me­dia­ta­men­te acu­dir en su au­xi­lio.
"El Sis­te­ma de Aler­ta Pa­ra Víc­ti­mas de Vio­len­cia Fa­mi­liar (SAL­VA ), ya es­tá fun­cio­nan­do en Cór­do­ba Ca­pi­tal des­de el 8 de mar­zo. Allí hay 70 apa­ra­tos ac­ti­va­dos, de los cua­les 54 re­qui­rie­ron ayu­da y se rea­li­za­ron 14 de­ten­cio­nes im­pi­dien­do las agre­sio­nes in­mi­nen­tes. Es­toy con­ven­ci­do de que hu­bie­ra ha­bi­do más fe­mi­ci­dios si­no se lle­ga­ba a tiem­po en esos ca­sos. Es un apa­ra­to pa­ra sal­var vi­das", ase­gu­ró Pas­se­ri­ni.
Pa­ra ins­ta­lar­lo en Vi­lla Ma­ría, pri­me­ro se hi­cie­ron las prue­bas téc­ni­cas, com­pro­ba­ron la co­nec­ti­vi­dad y la se­ñal; co­mo así tam­bién rea­li­za­ron ac­cio­nes de ca­pa­ci­ta­ción en­tre los agen­tes de la Po­li­cía.
En la plan­ta al­ta de la se­de po­li­cial, hay dos com­pu­ta­do­ras co­nec­ta­das al sis­te­ma, don­de lle­ga el aler­ta.
Ca­be se­ña­lar que se­gún in­for­mó el mi­nis­tro, hay 600 dis­po­si­ti­vos des­ti­na­dos a to­do el in­te­rior y pien­san pro­gre­si­va­men­te ir au­men­tan­do el nú­me­ro.
 
Có­mo ac­ce­der
 
Pa­ra ac­ce­der al bo­tón an­ti­pá­ni­co, es ne­ce­sa­rio un pro­to­co­lo que se ini­cia con la de­nun­cia por vio­len­cia fa­mi­liar. "Les acon­se­jo a to­dos los que su­fran he­chos de vio­len­cia que se pre­sen­ten a de­nun­ciar, que el Es­ta­do tra­ba­ja pa­ra la pro­tec­ción de las víc­ti­mas", di­jo el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad Ale­jo Pa­re­des en el ac­to de en­tre­ga de los apa­ra­tos es­pe­cia­les.
La jue­za Ce­ci­lia Fer­nán­dez (ver re­cua­dro), si­guien­do ese pro­to­co­lo, de­ter­mi­na­rá a quién le de­be en­tre­gar el SAL­VA.
"De­bo ad­mi­tir que de los 70 que en­tre­ga­mos, tu­vi­mos que re­ti­rar cua­tro, por­que las víc­ti­mas es­ta­ban tan afec­ta­das que no po­dían de­ter­mi­nar el mo­men­to de ries­go real. Es por eso que se re­quie­re ca­pa­ci­tar a quien po­see el apa­ra­to", des­ta­có Pas­se­ri­ni.
 
¿Y des­pués?
 
El pro­ble­ma con el que se en­cuen­tra la Jus­ti­cia pa­ra aten­der los ca­sos de vio­len­cia fa­mi­liar (en lo que va del año hay más de 1.200 de­nun­cias pre­sen­ta­das) es la fal­ta de per­so­nal pa­ra cons­ta­tar los he­chos.
En ese sen­ti­do, Pas­se­ri­ni pro­me­tió su­mar pro­fe­sio­na­les y des­ta­có que se avan­za pa­ra que el equi­po téc­ni­co del re­cien­te­men­te inau­gu­rado Cen­tro de In­te­gra­ción So­cial (CIS) pue­da rea­li­zar esas cons­ta­ta­cio­nes.
"Co­mo di­je, el apa­ra­ti­to só­lo no re­suel­ve na­da, es ne­ce­sa­rio con­tar con las per­so­nas, en la Po­li­cía y en la Jus­ti­cia, pa­ra que se asis­ta el pro­ble­ma de la vio­len­cia fa­mi­liar", de­fi­ni­do por el mi­nis­tro co­mo uno de los "fla­ge­los de la ac­tua­li­dad”.
 
Un hombre podría ser el primero en tener el SALVA
La jue­za Ce­ci­lia Fer­nán­dez se­ña­ló que ac­tual­men­te tra­ba­jan con lo que tie­nen, alu­dien­do a la es­ca­sez de equi­pos pa­ra se­guir el pro­ce­so de ca­da de­nun­cia. "Tra­ba­ja­mos con la gen­te del CIS y tam­bién es­ta­mos muy acei­ta­dos con la la­bor del equi­po de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Nue­va", des­ta­có, al re­fe­rir­se a la co­la­bo­ra­ción de otros es­ta­men­tos del Es­ta­do.
"Te­ne­mos a hom­bres y a mu­je­res que son víc­ti­mas de mal­tra­to. Eva­lua­re­mos los ca­sos más ur­gen­tes pa­ra em­pe­zar a otor­gar es­tos bo­to­nes an­ti­pá­ni­co", re­sal­tó.
Ca­si de ma­ne­ra anec­dó­ti­ca, re­la­tó que si el miér­co­les hu­bie­ran te­ni­do a dis­po­si­ción el SAL­VA, se lo hu­bie­ran da­do a un hom­bre víc­ti­ma de vio­len­cia. "Es­ta­ba en una si­tua­ción muy crí­ti­ca", ex­pre­só Fer­nán­dez.
Des­ta­có fi­nal­men­te que si bien son más las mu­je­res que su­fren agre­sio­nes, hay mu­chos ca­sos de de­nun­cias cru­za­das (la pareja que se denuncia entre sí) y otros en los que los hom­bres son las víc­ti­mas. "En es­tos ca­sos, tie­nen más in­hi­bi­cio­nes pa­ra ir a de­nun­ciar", re­sal­tó la magistrada.
 
Anuncio: Las cámaras de seguridad municipales serán controladas por la Policía
El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Ale­jo Pa­re­des, anun­ció ayer que las cá­ma­ras ins­ta­la­das por la Mu­ni­ci­pa­li­dad con el ob­je­ti­vo de con­tro­lar in­frac­cio­nes de trán­si­to, in­te­gra­rán la red de vi­gi­lan­cia po­li­cial. “Es­tu­ve ha­blan­do con el in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo y coin­ci­di­mos en que en te­mas de se­gu­ri­dad, lo im­por­tan­te es tra­ba­jar jun­tos”, di­jo Pa­re­des a la pren­sa.
Es por eso que mo­ni­to­rea­rán des­de la Po­li­cía el ma­te­rial “por lo que con­ta­re­mos con 24 cá­ma­ras”, ex­pli­có el mi­nis­tro.
En otro or­den, agre­gó que es­tá en pro­yec­to re­fun­cio­na­li­zar el edi­fi­cio cen­tral de la Uni­dad De­par­ta­men­tal.
“No hay pla­zos, pe­ro pen­sa­mos me­jo­rar es­ta se­de”, pun­tua­li­zó. Tam­bién pro­me­tió más mó­vi­les (au­tos y mo­tos) pa­ra la de­par­ta­men­tal y más per­so­nal, que se in­cor­po­ra­rá en di­ciem­bre, cuan­do el ac­tual gru­po ter­mi­ne su for­ma­ción.
Al ser con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar más co­mi­sa­rías en los ba­rrios, Pa­re­des se­ña­ló que “una sede policial más no garantiza más seguridad. Hay que trabajar estratégicamente, con policías en la calle”, concluyó.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba