“Es la primera vez que se realiza el acto de asunción en la ciudad”, dijo la recientemente electa presidenta del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia Regional III - Villa María, Romina Fagliani, en diálogo con un periodista de EL DIARIO.
El acto, que se concretó en la noche del jueves en el salón de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), tuvo tres oradoras: la presidenta saliente, Alejandra Bocco; la titular del Consejo Directivo provincial, Evangelina Sissetti, y quien encabezó la única lista en Villa María, Fagliani. Por decreto, ante esta situación, la Junta Electoral del Colegio resolvió proclamar las nuevas autoridades.
Respecto al evento, Fagliani describió que se trató de “un acto cálido” y remarcó que fue la primera vez que se realiza en la ciudad, puesto que antes directamente asumían las comisiones y se continuaba trabajando.
En la nómina con la joven profesional, y por el mandato de dos años, le suceden Sandra Marengo (1º vocal), Lucrecia Martínez (2º vocal), Andrea Bruschini (3º vocal) y como representante vocal del Consejo Directivo por Villa María, Luciana Crespin.
Sujeto pensante
Como primer propósito, Fagliani postuló “trabajar para jerarquizar el rol de los psicopedagogos” y “en la identidad”, porque “como profesionales somos generadores de un espacio de reflexión”. Para avanzar sobre este ítem, indicó que “ya existe una propuesta de capacitación ya pensadas y programadas, con distintas líneas de pensamiento”.
“El psicopedagogo realiza una importante tarea que contribuye en lo social, haciendo que el niño aprenda a construir. Si tenemos un sujeto que piensa y reflexiona, estará mejor preparado para pararse en la vida. Trabajamos en construir un sujeto social pensante”, expresó.
La gestión
En cuanto a la gestión que encabezará desde la sede de calle Rivadavia al 71, apuntó que “un sueño grande es la sede”. “Contar con la casa propia para la Regional es un anhelo sobre el que tenemos que avanzar, porque existen estrategias para ello que estamos analizando”, pero a pesar de contar con un significativo número de colegiados, unos 450, puntualizó que “la cuota de aporte es bastante baja: 55 pesos”.
En ese sentido, dijo que “Ale (Bocco) hizo una muy buena gestión de cobranza, por lo que pudimos regularizar las arcas”.
Por otra parte, señaló que quieren “mejorar los canales de comunicación y por qué no editar una revista propia, para plasmar los escritos y trabajos que nuestros profesionales generan, con calidad, y deben quedar registrados y ser compartidos, difundidos”.