|
|
|
|
|
|
|
Un trabajador de EPEC y militante de Luz y Fuerza lee un documento en una de las marchas convocadas por las entidades para pedir justicia (foto de Hugo Ferreyra) |
|
|
|
|
|
Señor director:
Por medio de la presente le hacemos llegar el documento elaborado por quienes firmamos al pie, en respuesta a las agresiones que un dirigernte social de nuestra ciudad sufrió desde las páginas de un diario provincial.
Agradeceremos su publicación completa.
Como siempre, muchas gracias a EL DIARIO.
“El 14 de abril de 2008 nos sentimos afectados por el terrible atentado contra nuestro conciudadano Alejandro Roganti. Aún aquellos que no lo conocían reprobaron la atrocidad de dispararle cinco balazos y adhirieron a la consigna de que el delito no debe quedar impune. Fue ese pico de creciente violencia el que desbordó el cauce en el que naufragan más de veinte crímenes impunes y una desaparición, entre otros hechos terribles de la historia reciente de la ciudad. Sin perjuicio de ello, nuestra primera preocupación y desvelo fue la salud de Alejandro y nos mantuvimos expectantes de su recuperación.
Pero inmediatamente interpretamos el reclamo de la sociedad y reunimos las organizaciones a las que pertenecemos; luego sintetizamos las ideas y juntamos nuestras fuerzas para clamar por una justicia tal como la definen nuestras constituciones nacional y provincial.
Ahora, ante las temerarias y perversas declaraciones realizadas por Eduardo Brandolín a La Voz del Interior el día domingo 4 de enero de 2009, pretendiendo desacreditar a Roganti, las organizaciones sociales de Villa María, más unidas que nunca tras ese objetivo de verdad y justicia, declaramos:
a) Que rechazamos rotunda y categóricamente este nuevo ataque, por estar basado en esta oportunidad en afirmaciones alejadas de la verdad sobre la calidad moral y ética de Roganti, a quien algunos de nosotros conocemos de toda la vida, y otros por ser un hombre de trayectoria pública, de militancia social y política signada por el sentido del servicio humilde y solidario a favor de sus congéneres.
b) Que dichas afirmaciones sólo tienden a confundir a la opinión pública e intentan construir artificialmente nuevas hipótesis de investigación sobre el origen del atentado, acerca del cual la Justicia ya tiene elementos suficientes como para seguir una pista muy firme en el camino hacia los autores intelectuales. Si alguna prueba tuviera Brandolín de lo que intenta hacer verdad, podría acercarla a la Fiscalía, pero no lo hace.
c) Que no podemos menos que comparar la conducta del declarante con la de aquellos que, al ser acusados o sentirse acorralados, intentan cualquier cosa, hasta transformar a la víctima en victimario. Y embarrar todo el entorno, incluido el también dirigente José Sánchez, con absolutas falsedades en las que tampoco creyeron casi diez mil villamarienses en las últimas elecciones. Las mentiras y las contradicciones son tan grandes, como que en el primer reportaje que concedió al mismo medio horas después del atentado, cuando Alejandro estaba más cerca de la muerte que de la vida, dijo que lo quería y que era su ‘amigo’.
d) Que conforme nos consta, en calidad de vecinos, Roganti sigue viviendo en la misma casa de siempre, humilde y digna, alejado de toda pretensión vinculada al exhibicionismo de riquezas o de un status social que no se corresponda con sus orígenes en el seno de una familia de trabajadores.
e) Que Alejandro Roganti cuenta con todo nuestro apoyo y solidaridad, que es el de mujeres y hombres provenientes de organizaciones del pueblo, que movidos por el sólo interés de la solidaridad y la justicia, nos hemos expresado y manifestado desde el primer día, a favor de esclarecer estos hechos, porque en caso contrario se abonaría un terreno riesgoso para la vida de nuestros hijos y de nuestros vecinos.
f) Que todos los que lo conocemos a Alejandro ‘Caño’ Roganti nos ponemos a disposición del señor fiscal Daniel Del Vö, para acreditar con nuestras afirmaciones la calidad de persona que es.
g) Que esperamos de la Justicia una cabal interpretación de las declaraciones de Brandolín, alguien que se cree impune, de tal modo que apunte al esclarecimiento definitivo del delito no sólo en su fase material sino también en cuanto a la autoría intelectual, tal como nos lo han prometido las máximas autoridades del Ejecutivo provincial y el fiscal General de la provincia. Toda la sociedad lo exige. Esperamos una acción que nos permita creer en la calidad institucional de nuestra provincia.
Sólo hacen falta cobardes
para que triunfe el mal
Hemos dicho.
Firman:
Delegación San Martín de la UEPC, Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Villa María y de la provincia de Córdoba, Filial Villa María de Cruz Roja, Cáritas, Móvil, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Militancia Peronista, ARI, EcoSitio, Partido Nuevo, Asociación Villamariense de Escritores, Partido Solidario, alumnos y profesores del INESCER, Asociación del Personal de la Universidad de Villa María, Asociación de Empleados de la AFIP, Frente Cívico y Social, filial Villa María del Círculo Sindical de la Prensa, Voluntarios Sin Fronteras, Asociación Civil Verdad Real y Justicia para Todos, Partido Socialista, Centro de Jubilados y Pensionados ‘José Luis Suppo’, SEP de Villa María, delegados del SUOEM, familiares y amigos de Mariela Bessonart, Juventud Solidaria de barrio San Martín, Asamblea por la Democracia, Línea Fundadora de Verdad y Justicia, concejales Carlos Andrada y Miguel Zandrino (FCyS), concejala Rosa Cámpora (Democracia Cristiana). Hubo alrededor de 10 entidades ausentes por hallarse de vacaciones sus referentes en este encuentro social, dada la época del año en la que se elaboró el documento. Y algunos no llegaron a tiempo para firmarlo, aunque lo discutieron y avalaron plenamente.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|