Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón Oval del Palacio Municipal, con el objeto de anunciar la realización de la "Jornada de inclusión laboral para personas con discapacidad".
En la ocasión, la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, acompañada por referentes de las cámaras empresariales de AERCA y Acovim, de gremios y representantes de instituciones relacionadas a dicha temática, informó de la visita del licenciado Carlos Jordan.
La charla
El especialista, que oficia como director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad de la Nación, disertará el martes de 9 a 13 en el Salón Blanco del Palacio Municipal (Mendoza y Antonio Sobral).
"La intención de la charla -remarcó Vivó- será capacitar a empresarios, comerciantes y público en general en las posibilidades de inserción efectiva que pueden lograr las personas con discapacidad en diferentes ámbitos laborales. Jordan vendrá a explicar los distintos programas que se articulan desde Nación para tal propósito, considerando la variedad de perfiles de postulantes que pueden incorporarse a empresas y precisando las becas disponibles y los beneficios impositivos que pueden recibir los empresarios al acceder a tales programas".
Creación de padrinazgos
Por su parte, Rubén Aguiar de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS) y padre de un joven con discapacidad, indicó que la UNVM ejercerá de articuladora entre las organizaciones sociales que se ocupan del tema y las empresas receptoras.
Consultado sobre la cantidad de postulantes a fuentes laborales, señaló que "eso dependerá de la evaluación de los docentes de cada institución educativa y los perfiles que requieran las empresas, en cuanto al rubro y la actividad".
Del mismo modo, recordó que desde 2010, por empeño del municipio, se incluyó en el ámbito laboral a 16 personas". Con el mismo tenor subrayó la necesidad de crear padrinazgos a los jóvenes que se inserten: "Cada integrante del Consejo Asesor de Discapacidad nos tomemos la responsabilidad de involucrarnos con cada uno de los chicos cuando se hayan incorporado laboralmente al efecto de contenerlos y sentirse cómodos en el lugar de trabajo”.
Por su parte, desde las organizaciones interesadas en la problemática advirtieron que "la barrera más grande es el desconocimiento y a veces por ello se genera resistencia a la hora de incorporar personas con discapacidad". Del mismo modo se planteó la necesidad de concientizar sobre el tema desde "otra mirada", pensando que "uno puede ser discapacitado de nacimiento o por accidente o por la edad".