El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de la Provincia de Córdoba (Sepadic), iniciará el próximo lunes la “Primera Jornada de Capacitación del Programa Municipios en Acción II”.
La capacitación, que dará comienzo a las 10, está destinada a todos los municipios del Departamento General San Martín. El programa completo se desarrollará durante tres jornadas a dictarse los lunes 1, 15 y 29, siempre de 10 a 13. Las mismas se realizarán en el Centro de Integración Social (CIS), sito en la calle Walt Disney 78, en barrio Santa Ana de Villa María (ex-Gurisito).
Planificación
El objetivo de este programa es, según explicaron a través de un comunicado del Ministerio, "facilitar el diseño y construcción de un plan de prevención en adicciones con características locales, a partir del reconocimiento de fortalezas disponibles en términos de recursos humanos, en instituciones y redes locales, que hacen su aporte diario a la tarea preventiva y asistencial".
De estos encuentros están invitados a participar referentes sociales, comunitarios y religiosos, docentes y directores de centros educativos, así como también efectores de Salud y personal de administración de los municipios interesados.
Detallaron que en cada jornada se dictarán tres módulos de manera simultánea: Prevención, destinado a los referentes sociales, comunitarios, educativos y religiosos; Asistencia (Primera Respuesta), dirigido a los efectores de salud de los ámbitos tanto público como privado, y Políticas Públicas (Creación de un Plan), para el personal administrativo designado por los municipios.
Ya en un primer encuentro desarrollado días atrás en la localidad de Arroyo Cabral y del que participaron representantes de un significativo número de municipalidades y organismos de la región, como de Villa María, se había manifestado la ventaja de contar con un espacio de cercanía para la capacitación, según los consultados por EL DIARIO en esa oportunidad.
La sede del Santa Ana, el viernes 5
La inauguración de la sede vecinal de barrio Santa Ana fue postergada para el próximo viernes 5, confirmaron fuentes municipales.
El acto, que debía concretarse el pasado lunes 24, debió cancelarse por cuestiones de final de obra. “Faltaban detalles en la terminación y en la colocación del cielorraso y piso. Ya está listo lo que respecta a aberturas y una columna en altura con tres luminarias, así como las champas de césped”, explicaron. También indicaron que se finalizó lo que hace a la cartelería del lugar y el viernes serán parte del acto autoridades municipales y de la comisión vecinal, encabezadas por Mario Corigliano, además de invitar a residentes del sector.