Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Derecho a un trabajo digno
29 de Junio de 2013
Cartas - Opiniones - Debates
Derecho a un trabajo digno
Compartir Compartir Imprimir
En es­tos días, en los cua­les tan­to se dis­cu­te acer­ca de la jus­ti­cia, ha te­ni­do lu­gar un fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de la Na­ción que no es­tu­vo en­tre los tí­tu­los más des­ta­ca­dos de los me­dios de pren­sa del país. La Cor­te se ha ex­pe­di­do en re­la­ción al al­can­ce am­plio de la li­ber­tad sin­di­cal y a la in­tan­gi­bi­li­dad del sa­la­rio de los tra­ba­ja­do­res es­ta­ble­cien­do el vín­cu­lo in­di­so­cia­ble de es­to con los de­re­chos hu­ma­nos.
Es­ta Cor­te, cu­ya com­po­si­ción su­po ser til­da­da co­mo un gran acier­to del Go­bier­no, y que aho­ra re­ci­be tan­tas crí­ti­cas, ha da­do un pa­so más en el mis­mo sen­ti­do de fa­llos an­te­rio­res que van en con­tra de lo que ha­cía la ma­yo­ría au­to­má­ti­ca en tiem­pos del neo­li­be­ra­lis­mo me­ne­mis­ta. De­trás de es­tos pro­nun­cia­mien­tos es­tá el in­can­sa­ble tra­ba­jo de la­bo­rio­sos abo­ga­dos, co­mo quie­nes in­te­gran el Ob­ser­va­to­rio Ju­rí­di­co de la CTA y las or­ga­ni­za­cio­nes gre­mia­les con sus lu­chas. Es­toy con­ven­ci­do de que po­co avan­za el de­re­cho la­bo­ral en la so­le­dad del trá­mi­te ju­di­cial, sin el ca­lor de la or­ga­ni­za­ción de los tra­ba­ja­do­res. Tan es así que el re­cien­te pro­nun­cia­mien­to de la Cor­te se ha pro­du­ci­do en una cau­sa en la cual ha si­do par­te la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do (ATE) y su ase­so­ría le­tra­da.
El fa­llo del Su­pe­rior Tri­bu­nal na­cio­nal se dio en el mar­co de una cau­sa ini­cia­da por la opo­si­ción que pre­sen­ta­ran el tra­ba­ja­dor mu­ni­ci­pal Al­ber­to Mo­li­na y ATE an­te una re­ba­ja de suel­do que el in­ten­den­te de la ciu­dad de Sal­ta es­ta­ble­ció pa­ra los em­plea­dos en 2003.
ATE y Mo­li­na so­li­ci­ta­ron que el de­cre­to de ajus­te sa­la­rial fue­ra de­cla­ra­do in­vá­li­do por con­si­de­rar­lo in­cons­ti­tu­cio­nal por más que en el mis­mo se tra­tó de jus­ti­fi­car la re­ba­ja de suel­dos a par­tir de una si­tua­ción de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca. La Jus­ti­cia sal­te­ña re­cha­zó el plan­teo de ATE por­que di­jo ac­tua­ba co­mo en­ti­dad gre­mial con ins­crip­ción y sin la Per­so­na­ría Gre­mial que sí te­nía. Es­ta po­si­ción se ba­só en lo es­ta­ble­ci­do en el ar­ti­cu­la­do de la Ley 23.551 que re­ser­va el mo­no­po­lio de la re­pre­sen­ta­ción co­lec­ti­va a los sin­di­ca­tos con Per­so­ne­ría Gre­mial. Y adu­jo que el mu­ni­ci­pio jus­ti­fi­có la re­duc­ción de suel­dos a par­tir de una de­cla­ra­da emer­gen­cia eco­nó­mi­ca lo­cal y por ha­ber ad­he­ri­do a nor­mas si­mi­la­res dic­ta­das a ni­vel na­cio­nal y pro­vin­cial... Que la re­ba­ja del suel­do de Mo­li­na no fue ar­bi­tra­ria ni con­fis­ca­to­ria, porque en su ca­so “só­lo” se le re­ba­jó un 20% y que  el Es­ta­do, co­mo em­plea­dor, tie­ne de­re­cho a to­mar de­ci­sio­nes “ra­cio­na­les” acer­ca de los suel­dos.
El re­vés en los tri­bu­na­les sal­te­ños no ame­dren­tó a los re­cla­man­tes que lle­ga­ron a la Cor­te Su­pre­ma, la que de­cla­ró la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad tan­to del in­ci­so “a” del ar­tí­cu­lo 31 de la Ley 23.551 co­mo del de­cre­to que re­ba­jó el suel­do de los em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les de Sal­ta.
Con es­te dic­ta­men la Cor­te plan­tea el al­can­ce de la li­ber­tad sin­di­cal que­dan­do en la his­to­ria el mo­no­po­lio que la ley ase­gu­ra­ba a las aso­cia­cio­nes sin­di­ca­les con Per­so­ne­ría Gre­mial.
La Cor­te se ba­só en la le­tra de la Cons­ti­tu­ción y tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, la in­tan­gi­bi­li­dad del sa­la­rio co­mo ma­ne­ra de pro­te­ger los de­re­chos hu­ma­nos de los tra­ba­ja­do­res. Es­to se ex­pli­ca, por­que la re­mu­ne­ra­ción sa­la­rial de un em­plea­do es­tá uni­da a su vi­da y a la de su fa­mi­lia. Es la ma­ne­ra que tie­ne de ga­nar­se la vi­da que no es otra co­sa que, se­ña­la la Cor­te, “ob­te­ner, co­mo mí­ni­mo, lo ne­ce­sa­rio pa­ra ac­ce­der a la sa­lud, a la edu­ca­ción, a la cul­tu­ra, a un ni­vel de vi­da ade­cua­do…” lo que sig­ni­fi­ca ali­men­to, vi­vien­da y ves­ti­do ade­cua­do. Se agre­ga tam­bién que en ese ga­nar­se la vi­da se in­clu­ye “des­can­so, en­tre otros mu­chos bie­nes del te­rre­no de los de­re­chos hu­ma­nos eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les”. De allí que pro­te­ger el sa­la­rio com­pren­de la pro­tec­ción de los de­re­chos hu­ma­nos ci­vi­les y po­lí­ti­cos cu­yo ejer­ci­cio es im­po­si­ble si no se go­za de los de­re­chos hu­ma­nos eco­nó­mi­cos, so­cia­les y cul­tu­ra­les. Según el fa­llo ese de­re­cho a ga­nar­se la vi­da del trabajador es a una vi­da dig­na, que no pue­de dar­se si no se lo­gra un tra­ba­jo tam­bién dig­no, lo que remarca “la remuneración”. Es de­cir que vio­lar la in­tan­gi­bi­li­dad del sa­la­rio es to­car los de­re­chos fun­da­men­ta­les del tra­ba­ja­dor y afec­tar la con­di­ción de dig­ni­dad. En pa­la­bras de la Cor­te, “la de­ter­mi­na­ción ju­rí­di­ca de los al­can­ces de la pro­tec­ción del sa­la­rio, en el ca­so, la in­tan­gi­bi­li­dad de su im­por­te, se vuel­va in­con­ce­bi­ble o, al me­nos, des­ca­mi­na­da, si se la des­pla­za del ám­bi­to que le es pro­pio, el de­re­cho de los de­re­chos hu­ma­nos (na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal).
Si bien la Cor­te no es in­fa­li­ble, es­te fa­llo no só­lo es un avan­ce im­por­tan­te en el for­ta­le­ci­mien­to del Es­ta­do so­cial y de­mo­crá­ti­co de de­re­cho si­no tam­bién sig­ni­fi­ca que la Jus­ti­cia pue­de ver la rea­li­dad del tra­ba­ja­dor des­de un lu­gar dis­tin­to a la ra­cio­na­li­dad neo­li­be­ral. Es­to qui­zás no se­ría po­si­ble sin los gran­des apor­tes a la Doc­tri­na La­bo­ral Rio­pla­ten­se, de par­te de maes­tros co­mo Os­car Er­mi­da Uriar­te, Bar­ba­ge­la­ta, Sart­hou, Gial­di­no, Cor­na­glia, Ca­pón Fi­las, Fer­nán­dez Gia­not­ti, Fer­nán­dez Ma­drid y Moi­sés Meik, en­tre otros.
Je­sús Chi­ri­no

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba