El pueblo de Pasco volverá a contar con su salón comunitario, más amplio y renovado después de más de dos años de haberse incendiado la antigua estructura.
Y la inauguración será precisamente el 9 de Julio, que además de fecha patria, es la denominación del club que era propietario de ese espacio.
La fiesta será de 12 horas. Dará comienzo con el acto protocolar inaugural a las 11.30 y continuará a las 12.30 con un almuerzo popular con espectáculos humorístico, musical y bailable hasta la medianoche. Además de un menú integrado por tablas de fiambres, verduras en escabeche y sesos a la vinagreta, el plato principal será carré de cerdo con salsa agridulce y el segundo plato, pollo arrollado con ensaladas y papas fritas, para llegar al postre con tiramisú helado. También se servirán por la tarde porciones de pizza y empanadas, con bebida hasta finalizar la fiesta y a una tarjeta de 110 pesos, por lo que esperan más de mil asistentes.
La grilla artística comprende el humor de “El Mimoso” Torres, el grupo The Sandy Call, Daniel Altamirano y Chébere, que tiene previsto iniciar la parte bailable desde las 18.30 y hasta el final.
Tres partes
La obra se concretó con tres partes, describió el intendente Daniel Delbono: "El aporte de Manisel (la acopiadora de maní local) a través del municipio, que descuenta por tributo de tasa de comercio, y el club, que es el titular del terreno".
Tras el incendio (en la madrugada del 29 de diciembre de 2010) hubo inspecciones y promesas para recuperar las instalaciones para eventos y práctica deportiva, pero con el paso del tiempo, la gestión municipal adoptó el trabajar en conjunto al sector privado como "salida rápida y eficiente". Además, Delbono aclaró que "si bien estamos hablando de un aporte de 4 millones de pesos en total, esto no afecta en los años de descuento siquiera el 1% del Presupuesto Municipal, no lo complica para nada".
El doble
El salón ahora "es el doble", aseguró el intendente, quien detalló que cuenta con una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados, de los cuales mil son libres y el resto corresponde a un escenario de 13 metros de boca por 10 de profundidad, camarines, dos vestuarios (cada uno con sus baños), asadores, cocina, el sector de barras, sala de boletería, depósitos y sanitarios para el público.
En cuanto a estructura, el espacio comunitario tiene techo de chapas y material aislante térmico y el piso de microcemento alisado.
Respecto a la mano de obra, Delbono explicó que "se contrató personal local en todo lo que se pudo, todo lo que hace a terminaciones, veredas, baños, pintura y algunas cosas más". En tanto, una firma de Ucacha y otra de Córdoba se encargaron de montar las estructuras, paredes y piso.
"De la anterior estructura sólo quedaron la cocina y parte de los asadores y bufé, lo demás se tuvo que demoler todo", agregó.
Una fundación
"El salón se abre a cada evento y ya están reservadas las fechas de fiestas de promociones y sociales, pero lo novedoso es que ahora se va a hacer cargo la Fundación Pasco Crece, conformada para la administración del mismo entre la Municipalidad y el Club 9 de Julio, que se encargará del mantenimiento y todo", indicó el jefe comunal.