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30 de Junio de 2013
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El gato castrado (segunda parte)
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El Buen Pastor, un ícono cordobés

 

Es­cri­be: Jo­sé Ar­ga­ra­te
 
El más gran­de sin­di­ca­lis­ta  cor­do­bés so­por­tó con va­len­tía y es­toi­cis­mo su trá­gi­co  des­ti­no.
Los hom­bres y mu­je­res con  pro­fun­das con­vic­cio­nes se  agi­gan­tan an­te los in­for­tu­nios y tra­ge­dias. Sólo los co­bar­des que par­ti­ci­pa­ron de  esas jau­rías hu­ma­nas, hoy,  en es­te es­ta­do de ple­no de­re­cho y de­mo­cra­cia, pi­den pa­ci­fi­ca­ción y re­duc­ción de pe­nas pa­ra los ge­no­ci­das, por  te­mor a que ellos sean sen­ta­dos en el ban­qui­llo de los  acu­sa­dos, que se­ría jus­ti­cia  que así sea.
 
Fa­tí­di­co 1974
 
En ese fa­tí­di­co año 1974 es  in­ter­ve­ni­do el co­le­gio se­cun­da­rio co­mer­cial Ma­nuel Bel­gra­no, de­pen­dien­te de la UNC, ins­ti­tu­ción de gran  pres­ti­gio aca­dé­mi­co, mo­der­no y con pla­nes de es­tu­dio  pro­gre­sis­tas pa­ra esa épo­ca.
Co­mo in­ter­ven­tor es de­sig­na­do el abo­ga­do pe­ro­nis­ta de  la or­to­do­xia, Trán­si­to Ri­ga­tu­so, y co­mo se­cre­ta­rio aca­dé­mi­co, el doc­to Hu­go La­fran­co­ni.
Se mo­di­fi­ca to­do, se ins­ta­la  un ré­gi­men mi­li­ta­ris­ta, se  cam­bian los pla­nes de  es­tu­dio, se di­suel­ve el cen­tro de  es­tu­dian­tes y los ce­la­do­res  que lle­gan con Ri­ga­tu­so son  ma­to­nes que an­dan ar­ma­dos  en el co­le­gio, apre­tan­do a to­dos y obli­gan­do a la de­la­ción.
Mu­chos pro­fe­so­res y ce­la­do­res son de­ja­dos ce­san­tes,  otros re­nun­cian. Mi es­po­sa  Car­men Aten­cio, que allí tra­ba­ja­ba co­mo ce­la­do­ra, ex­pre­sa­ba que el cli­ma de vio­len­cia era ex­tre­mo; las pe­leas,  dis­cu­sio­nes en­tre los es­tu­dian­tes con los pa­to­vi­cas y  Ri­ga­tu­so eran per­ma­nen­tes.  En una asam­blea de alum­nos, pa­dres y au­to­ri­da­des, el  in­ter­ven­tor que­da mal pa­ra­do y les di­ce a los alum­nos  “que se van arre­pen­tir”.
On­ce alum­nos fue­ron de­te­ni­dos-de­sa­pa­re­ci­dos, sin  que has­ta el pre­sen­te se ha­yan en­con­tra­do sus res­tos.  En­tre ellos es­ta­ban Sil­vi­na  Pa­ro­di y su com­pa­ñe­ro Da­niel Oroz­co. Se cree que Sil­vi­na es­ta­ba em­ba­ra­za­da de  sie­te  me­ses. Su abue­la, So­nia To­rres, si­gue bus­can­do  in­can­sa­ble­men­te a su nie­to/a.
No fue­ron las úni­cas víc­ti­mas jó­ve­nes es­tu­dian­tes de  “la lim­pie­za ideo­ló­gi­ca”. Es­tos ca­ver­na­rios ase­si­nos  emu­la­ban a la dic­ta­du­ra  fran­quis­ta y muy es­pe­cial­men­te a Jo­sé Mi­llan As­tray,  aquel que di­jo “mue­ra la in­te­li­gen­cia, vi­va la muer­te”.  
La UNC sa­có un li­bro: “Ar­qui­tec­tos que no fue­ron”; se  re­fie­re a los es­tu­dian­tes y  egre­sa­dos de la Fa­cul­tad de  Ar­qui­tec­tu­ra de­sa­pa­re­ci­dos  y ase­si­na­dos por el te­rro­ris­mo de Es­ta­do en­tre 1975 y 1983.
En ese li­bro es­tán re­gis­tra­dos con to­dos los da­tos los  42 es­tu­dian­tes de­sa­pa­re­ci­dos.
En­tre ellos, mi ami­go, obre­ro fe­rro­via­rio-es­tu­dian­te  Víc­tor  Hu­go Pa­cia­ro­ni (Bar­bi­jo), de 24 años (Co­na­dep  nro. 7.809). Pa­ra ale­jar­se de la zo­na ca­lien­te, pues  sa­bía que es­ta­ba mar­ca­do, ha­bía pe­di­do tras­la­do a Vi­lla  Ma­ría, don­de tra­ba­jó los úl­ti­mos me­ses. Fue de­sa­pa­re­ci­do en Cór­do­ba el 3 de ju­nio  de 1976. Era hi­jo úni­co y su  com­pa­ñe­ra Ro­xa­na es­ta­ba  em­ba­ra­za­da de su hi­jo Ma­ria­no, que no lle­gó a co­no­cer.
Con él, sien­do muy jo­ven­ci­to, y otro com­pa­ñe­ro fe­rro­via­rio-es­tu­dian­te, Ar­tu­ro  Vaz­ques, com­par­ti­mos la  jor­na­da  his­tó­ri­ca del Cor­do­ba­zo.
Los que he­mos per­di­do  una hi­ja/o sa­be­mos que no  hay do­lor  más des­ga­rra­dor que esa tra­ge­dia; agra­va­do  por­que esos pa­dres no tie­nen  un lu­gar pa­ra lle­var­les flo­res  o re­zar­les una ora­ción. Esos  hi­jos eran ama­dos por sus  pa­dres, los  apo­ya­ban en sus  es­tu­dios y lo res­pe­ta­ban en  su ma­ne­ra de pen­sar y ele­gir  la vi­da. Só­lo un mal na­ci­do  pue­de ha­ber di­cho “que los  pa­dres no cui­da­ron bien a  sus hi­jos”.
 
El Buen Pas­tor
 
El Buen Pas­tor fun­cio­nó  des­de fi­nes del  Si­glo XIX co­mo al­ber­gue de ni­ñas y cár­cel de mu­je­res, fun­da­do y  ma­ne­ja­do por  mon­jas de esa  con­gre­ga­ción.
De ellas se ser­vía la cla­se  al­ta cor­do­be­sa pa­ra con­se­guir  ma­no de obra ba­ra­ta o se­mi-es­cla­va pa­ra aten­der to­dos  los re­que­ri­mien­tos de “las  ca­sas, de los se­ño­res  y ni­ños”, eran “las sir­vien­ti­tas  ap­tas pa­ra to­do ser­vi­cio”, co­mo so­lían de­cir los oli­gar­cas  chu­pa­ci­rios.  
Du­ran­te las dic­ta­du­ras cí­vi­co-mi­li­ta­res de La­ca­ba­ne y  Vi­de­la fun­cio­nó co­mo cár­cel  de mu­je­res por ra­zo­nes po­lí­ti­cas. Allí es­ta­ban  “pre­sas jó­ve­nes de en­tre 17 y 30 años,  mu­chas jun­to con sus hi­jos,  que en mu­chos ca­sos ha­bían  pa­ri­do de­trás de los mu­ros.  Sus cul­pa­s e­ran lu­char con­tra  la dic­ta­du­ra  y por una so­cie­dad más jus­ta, equi­ta­ti­va y  con li­ber­tad.  
El 24 de ma­yo de 1975, a las  20 horas, en un plan per­fec­ta­men­te or­ga­ni­za­do por el  ERP,  una ca­mio­ne­ta arran­có la re­ja  de una ven­ta­na que da­ba a la  avenida Y­ri­go­yen. A tra­vés  de ella es­ca­pan 25 re­clu­sas.    Por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad y  pa­ra pre­ser­var las vi­das de  sus hi­jos, los de­jan al cui­da­do  de sus com­pa­ñe­ras den­tro de  la cár­cel.
Pos­te­rior­men­te, nue­ve de  ellas fue­ron de­sa­pa­re­ci­das.
Es una de las tan­tas his­to­rias  de las mu­je­res ar­gen­ti­nas que  han lu­cha­do con  va­len­tía por  la li­ber­tad y la dig­ni­dad, ex­po­nien­do sus pro­pias vi­das.  La Re­pú­bli­ca es­tá sim­bo­li­za­da en una mu­jer…
El 4 de agos­to de 2007, el go­ber­na­dor De la So­ta inau­gu­ra  el Pa­seo Buen Pas­tor, un  com­ple­jo tu­rís­ti­co-gas­tro­nó­mi­co.  Al­go his­tó­ri­co fue trans­for­ma­do en un cen­tro co­mer­cial, sin que una pla­ca o al­go alu­si­vo  in­di­que que allí fun­cio­nó una  cár­cel, que la pri­sión pro­du­ce  pro­fun­dos do­lo­res, que con­ta­se la his­to­ria de esas co­ra­ju­das jó­ve­nes mu­je­res que es­ca­pa­ron ha­cia la li­ber­tad  y tam­bién de los mu­chos com­pa­ñe­ros que se ju­ga­ron el pe­lle­jo  en so­li­da­ri­dad con sus her­ma­nas ideo­ló­gi­cas. Ade­más de  mos­trar su fa­ce­ta neo­li­be­ral  mer­can­ti­lis­ta, de ocul­tar avie­sa­men­te es­ta his­to­ria que es  de to­dos los cor­do­be­ses, el go­ber­na­dor tam­bién po­ne al  des­cu­bier­to su mi­so­gi­nia (re­cha­zo u odio a las ­mu­je­res).
Po­si­ble­men­te ten­ga que ver  con aque­llo que de­cía An­ge­loz de la voz afe­mi­na­da del  ga­to…
Esos años de ex­tre­ma vio­len­cia, muer­te, des­truc­ción y  ava­sa­lla­mien­to de la cons­ti­tu­ción y de­re­chos hu­ma­nos hi­cieron que la so­cie­dad cor­do­be­sa le die­se la es­pal­da al jus­ti­cia­lis­mo.
La UCR con An­ge­loz lo de­rro­tó su­ce­si­va­men­te en 1983, 1987-1991  y  1995; tam­bién  fue una im­plo­sión y re­tro­ce­so  den­tro del pro­pio jus­ti­cia­lis­mo, con un da­ño irre­pa­ra­ble,  que aún hoy no ha po­di­do re­cu­pe­rar­se. Bas­ta ob­ser­var los  va­rios can­di­da­tos pa­ra las  pró­xi­mas elec­cio­nes y sus  pos­tu­ras po­lí­ti­cas, que no tie­nen na­da que ver con las ban­de­ras his­tó­ri­cas del pe­ro­nis­mo, mas aún es­tán jun­tos a  quie­nes re­pre­sen­tan lo an­ti­na­cio­nal y po­pu­lar, to­do el am­plio es­pec­tro go­ri­la.
 
Ico­nos
 
La Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria, el  Ho­gar de An­cia­nos, que pos­te­rior­men­te se des­ti­na­rá a la  Go­ber­na­ción con el nom­bre  de Ca­sa de las Te­jas y el Ins­ti­tu­to Pa­blo Piz­zur­no, que fun­cio­nó co­mo un gran y ex­ce­len­te ho­gar es­cue­la pa­ra ni­ño­s/as, son be­llí­si­mos íco­nos de  la Fun­da­ción Eva Pe­rón,  edad  de oro en la jus­ti­cia so­cial.
El exgo­ber­na­dor Schia­ret­ti,  so­cio po­lí­ti­co de  De la So­ta,  des­tru­yó la Ca­sa de las Te­jas.
El Ins­ti­tu­to P. Piz­zor­no de­jó  de fun­cio­nar pa­ra lo que ha­bía si­do crea­do, trans­for­mán­do­se en bu­ro­crá­ti­cas ofi­ci­nas  gu­ber­na­men­ta­les.
Hoy  es­tá en el pen­sa­mien­to  de esos po­lí­ti­cos ra­pi­ñe­ros y  con am­bi­cio­nes es­tric­ta­men­te  per­so­na­les, la ven­ta de esos  te­rre­nos y pro­pie­da­des. Ha­bía  una le­yen­da po­pu­lar en Cór­do­ba que de­cía que to­dos los  que pa­sa­ban por la Ca­sa de las  Te­jas ter­mi­na­ban mal, por ha­ber trai­cio­na­do a los an­cia­nos  y a Evi­ta. La his­to­ria no lo  des­mien­te.
 
(con­ti­nua­rá)


 

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