Escribe:
Gustavo Ferradans
Palermo Bajo se quedó con una importante victoria de 24 a 22 sobre San Martín, en su visita a barrio Las Acacias, por la octava fecha del Torneo Súper 12, de la Unión Cordobesa de Rugby.
El partido, jugado en una tarde soleada, casi sin viento, fue apenas discreto desde lo técnico, tuvo más emotividad en el tanteador que en el juego propiamente dicho, dado que ambos equipos, con características bastante similares brindaron un encuentro sin tantas emociones.
Si bien el partido fue muy parejo, San Martín llevó la iniciativa en la mayor parte de su desarrollo y mereció mejor suerte, si no hubiera sido por algunos errores defensivos que posibilitaron a su rival invadir el ingoal villamariense.
En la primera parte, el “Tricolor” tuvo en los pies de Gastón Pereyra al jugador para marcar diferencias a través de los penales, sacando ventajas desde muy temprano (apenas un minuto de juego), aunque su rival, que se encargó de responder con la misma moneda, y desde los pies de Luciano De Celis. Ambos pateadores demostraron ser certeros en su efectividad y la primera etapa se cerraba con victoria de 9 a 6 de “Sanmar”, cuando un contragolpe de Juan Covassi, que encontró a todo el equipo local desplegado en ataque y totalmente desarmado en su defensa, le permitió al segunda línea zambullirse al ingoal local. Un try impensado para que la visita sacara una diferencia que no se había mostrado en el juego.
En la segunda parte, no cambiaron mucho las cosas. San Martín siguió apelando a sus forwards para avanzar, aprovechando cada maul, mientras que la visita intentaba más hacerse fuerte en defensa y tener salidas seguras, abriendo su juego en toda la cancha en los últimos metros.
Un penal de Pereyra apenas iniciado el segundo parcial puso otra vez adelante en el tablero al local, pero el “Bajo” respondió minutos más tarde, con un nuevo try, logrado por el pilar Aníbal Viale, luego de varios minutos de asedio en los últimos metros del campo local, que De Celis se encargó de convertir para aumentar la ventaja en 18 a 12.
A la hora de atacar “Sanmar” sólo pudo hacerlo a través de su repetido libreto y en varias ocasiones estuvo muy cerca de llegar al ingoal visitante. Cuando promediaba el cuarto de hora, Martoglio apoyó un try para el local y Pereyra pudo convertir, para poner nuevamente adelante en el marcador al Sanmar, ahora por 19-18.
Ambos equipos se siguieron repitiendo en infracciones, que sus pateadores se encargaban de facturar con sus patadas a los palos. Primero fue De Celis, desde una posición factible que puso el 21-19 para los cordobeses, pero 3 minutos después Pereyra, casi desde mitad de cancha, metió una espectacular patada que puso arriba al Sanmar por 22 a 21.
A pesar de que las infracciones se repitieron en ambos equipos, en los minutos finales el único que fue favorecido con las chances de sumar desde los penales fue el “Escarabajo”, sobre los 35 minutos de juego, donde la efectividad de De Celis, otra vez, se encargó de dar vuelta el marcador: 24-22 para la visita.
Los reclamos del local fueron continuos en los últimos minutos. San Martín siguió yendo para adelante buscando un mejor resultado, y la visita resistiendo. En tiempo excedente, Pereyra tuvo otra chance con un nuevo penal, casi sobre mitad de cancha y desde un ángulo poco factible. La patada se quedó corta y el festejo se fue camino a Córdoba, a pesar de que quedó en el pensamiento de muchos que el “Tricolor” mereció un poco más.