Difícil de digerir será para los jugadores del Jockey la derrota que por 27 a 21 le propinó el Tala RC.
Es que realmente los “Verdes” se merecían más que el honroso punto bonus que lograron cosechar en la batalla que dieron en el marco de la octava fecha del Súper 12, Copa Glooday que organiza la Unión Cordobesa de Rugby.
Los “Hípicos” estuvieron muy cerca de torcer el destino del choque justo en la última pelota del juego, pero la oportuna defensa de los cordobeses terminó por conjurar la clara situación de try, asegurándose así la visita una importante victoria.
En los 79 minutos que antecedieron a esta situación, los protagonistas del choque se dieron poquísimas ventajas tanto en el desarrollo del cotejo como en la evolución del marcador.
Apostando a un libreto casi idéntico (vehemencia para romper la defensa por el lado de los delanteros e intentos de despliegue con los backs), la diferencia entre bandos vino por el lado de las formaciones.
En el fijo, los “Blanquinegros” funcionaron mucho mejor en el scrum, mientras que su anfitrión sacó algunas ventajas cuando era momento de disputar el line.
En el juego suelto, Tala hizo de las suyas en el ruck, pero poco pudo hacer con la propuesta de su anfitrión cuando éste planteaba el maul.
A pesar de las virtudes y defectos, la única vía que tuvieron los equipos para sumar fue a través de sus pateadores y en este rubro se destacaron, sin dudas, Facundo Boaglio (hizo olvidar la ausencia obligada de Nicolás Ferreyra) y Mariano García.
La primera etapa, por la solidez defensiva de los dos elencos, fue prácticamente un duelo de pateadores a los palos.
A los 3, 15, 22 y 42 minutos del capítulo inicial, García facturó de a tres con sus disparos a los postes.
En el local, Boaglio respondió certeramente con cinco penales, algunos desde el sector de mitad de cancha.
No obstante, Tala sacó la diferencia gracias al try de Martín Freytes que culminó un avance coordinado y penetrante de los hombres de Villa Warcalde.
Así las cosas, la primera mitad terminó con Tala dominando en el resultado por un ajustado 17 a 15.
Logros y lamentos
En la segunda parte, Jockey empezó mejor. Controlando a su rival y ajustando su desempeño en los puntos de contacto, los discípulos de Sessarego y Frúgoli lograron forzar un penal que Boaglio transformó en tres puntos a favor.
De todos modos, el elenco cordobés volvería a golpear y en una de las escasas oportunidades que tuvo para superar el cerco rival consiguieron marcar un try.
La conquista de José Basile y la conversión de García (que cuatro minutos después también concretaría otro penal), ubicaban a los visitantes con claras chances de triunfo.
A 10 minutos del final, Jockey pisó el acelerador. De yapa, Tala quedó con uno menos debido a la exclusión de José Basile. Las condiciones estaban dadas para que los dueños de casa dieran el golpe.
Con 14 hombres, el “quince” de la capital provincial soportó heroicamente el asedio villamariense. Por tierra, los hombres de verde no pudieron llevar la guinda hasta el ingoal oponente.
Solamente Boaglio embocó un nuevo penal a 60 segundos del final. En tiempo de descuento, Ezequiel Acosta estuvo muy cerca de cambiar la historia, pero un tackle preciso logró derrumbar la última posibilidad de los rugbiers de barrio Roque Sáenz Peña.
Resultados
Estos fueron los resultados de la octava fecha del Súper 12: Carlos Paz RC 5 - Jockey CBA 66 (0-5), Jockey VM 21-Tala RC 27 (1-4), La Tablada 45 - Cba. Athletic 24 (5-0), Urú Curé RC 27 - Universitario 0 (5-0), Alta Gracia 3- Cordoba Rugby 48 (0-5), San Martín 22- Palermo Bajo 24 (1-4).
Posiciones
1) Tala RC 37, 2) La Tablada 35, 3) Urú Curé 33, Jockey Cba. 30, Jockey VM 23, Córdoba Athletic 22, San Martín VM 17, Palermo Bajo 16, Universitario 13, Carlos Paz RC 5, Córdoba Rugby 5, Alta Gracia RC 0.
La que viene
La próxima fecha será la novena y tendrá estos partidos: Palermo Bajo - Carlos Paz, Cba. Rugby - San Martín, Universitario - Alta Gracia, Cba. Athletic - Urú Curé, Tala RC - La Tablada, Jockey Cba. - Jockey VM