Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Pequeña heroína
30 de Junio de 2013
Tiene 13 años y se enfrentó al fuego para salvar a un niño
Pequeña heroína
Abril Porporatto ofreció su ayuda a la familia del barrio San Justo que sufrió un incendio el jueves último. Con sus 13 años, no dudó en ingresar al complejo en llamas, en medio de la humareda y los gritos de vecinos
Compartir Compartir Imprimir
Abril Porporatto no dudó en desafiar a las llamas. Antes de que llegaran las dotaciones de Bomberos, la pequeña heroína y unas vecinas socorrieron a la familia que sufrió el incendio

 

Abril sa­lió el jue­ves úl­ti­mo co­mo siem­pre de la es­cue­la rum­bo a su ca­sa en el ba­rrio In­dus­trial. De pron­to, sin­tió unas ex­plo­sio­nes y co­men­zó a ver el es­pe­so hu­mo que sa­lía de la plan­ta al­ta de un com­ple­jo de de­par­ta­men­tos ubi­ca­do en la ca­lle La­ma­drid al 800, a la vuel­ta del Ins­ti­tu­to Ma­nuel Bel­gra­no.
No du­dó; ti­ró la mo­chi­la en la ca­lle y en me­dio del hu­mo as­fi­xian­te in­gre­só por las es­ca­le­ras del edi­fi­cio. "Yo es­cu­ché a una chi­ca que gri­ta­ba des­de la ven­ta­na pi­dien­do ayu­da pa­ra su hi­jo y en­tré a sa­car­lo del fue­go, sin pen­sar en na­da", re­la­tó  la jo­ven­ci­ta a EL DIA­RIO.
Abril Por­po­rat­to tie­ne 13 años, un cuer­po me­nu­do y ojos vi­va­ces. Cur­sa se­gun­do año en el ins­ti­tu­to edu­ca­ti­vo del ba­rrio San Jus­to y re­co­no­ce que no le va muy bien en las ma­te­rias, "sal­vo en His­to­ria, que me sa­qué un 9".
No le gus­ta ha­blar tan­to de su rá­pi­da res­pues­ta en el in­cen­dio por­que en­tien­de que hi­zo "lo que te­nía que ha­cer". Aun­que sa­be que mu­chos no co­la­bo­ra­ron. "Ha­bía unas ve­ci­nas ayu­dan­do y la otra gen­te se de­di­có a sa­car fo­tos des­de la ca­lle", con­tó.
So­bre aque­lla tar­de, re­cor­dó el mo­men­to en el que le die­ron en los bra­zos al pe­que­ño Ben­ja­mín, de 18 me­ses. "Ya lo ha­bían sa­ca­do del de­par­ta­men­to, pe­ro to­da­vía es­ta­ba aden­tro del com­ple­jo, al pie de la es­ca­le­ra y con to­do el hu­mo. Así que yo sa­lí con el be­bé en bra­zos y lo lle­vé has­ta la ca­lle, pa­ra que pu­die­ra res­pi­rar bien y no le pa­sa­ra na­da".
Jus­to ahí, en la ca­lle, una mu­jer de otro de­par­ta­men­to ubi­ca­do en el mis­mo com­ple­jo, ma­ni­fes­ta­ba su preo­cu­pa­ción por­que ha­bía sa­li­do pre­su­ro­sa con el hi­jo con­va­les­cien­te por neu­mo­nía, pa­ra evi­tar que el hu­mo lo em­peo­re. Pe­ro la ra­pi­dez hizo que olvidara abri­gar­lo, al­go que, da­do su es­ta­do de sa­lud, po­día ser com­pli­ca­do.
Allí en­tró otra vez el co­ra­je de Abril, quien se sa­có la cam­pe­ra y el bu­zo del uni­for­me es­co­lar pa­ra cu­brir al ni­ño que te­nía neu­mo­nía.
Así, en re­me­ra, vol­vió a en­trar to­das las ve­ces que fue­ron ne­ce­sa­rias pa­ra ayu­dar a sa­car del fue­go las po­cas co­sas que le que­da­ron a Est­her Mer­ca­do, de 19 años, la mu­jer que su­frió el in­cen­dio.
"Me con­tó que se iba a mu­dar en po­co tiem­po. Y aho­ra no le que­dó na­da. Era tan feo ver su tris­te­za cuan­do es­ta­ba afue­ra y se­guían las ex­plo­sio­nes y ella veía que se le que­ma­ba to­do: el te­le­vi­sor, el mi­croon­das. To­do", la­men­tó  la jo­ven­ci­ta.
También estaba preocupada “porque no sabía si el marido había salido a comprar algo o estaba en la habitación. Finalmente, se alivió cuando supo que el marido había salido”, relató Abril.
Con una ve­ci­na tra­taron de rom­per el pro­tec­tor del ma­ta­fue­go y en esa ta­rea se las­ti­mó un po­co la ma­no. En eso, lle­ga­ron los Bom­be­ros. "Me re­vi­sa­ron y me di­je­ron que yo es­ta­ba bien de la ma­no y que na­die ha­bía su­fri­do na­da per­so­nal, sal­vo las co­sas de esa fa­mi­lia", re­la­tó.
A to­do es­to, ya ha­bía pa­sa­do más de una ho­ra. Y ahí em­pe­zó a preo­cu­par­se por su ma­dre, que la es­pe­ra­ba en la ca­sa. "Ella ya ha­bía lla­ma­do a la es­cue­la y co­mo yo no ten­go ce­lu­lar , no te­nía co­mo avi­sar­le", di­jo.
Una vecina que vio la decidida acción de Abril fue quien le preguntó el nombre y se comunicó tanto a la escuela como a EL DIARIO para destacar la heroicidad de esta joven.
Abril, fi­nal­men­te, lle­gó a su ca­sa a las 18.30. Ha­bía pa­sa­do una ho­ra y me­dia del horario de sa­li­da de la es­cue­la. El ho­llín en la ca­ra y en la ro­pa fue­ron la mues­tra pa­ra que su fa­mi­lia no alcanzara a retarla por la tar­dan­za. Se ha­bía de­mo­ra­do pa­ra ayu­dar a gen­te en pe­li­gro. Se ha­bía de­mo­ra­do por­que, ca­si sin dar­se cuen­ta, se con­vir­tió en una he­roí­na que de­jó atrás los mie­dos pa­ra sal­var a los de­más.


 

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba