Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  El éxito en una dupla
1 de Julio de 2013
Argentino A
El éxito en una dupla
Sportivo Belgrano hizo grandes méritos para ascender, pero nada hubiese sucedido sin la mística de dos jugadores de San Francisco que coincidieron en una cancha por el mismo objetivo: Juan Pablo Francia y Juan Manuel Aróstegui
Compartir Compartir Imprimir
Francia toca y Aróstegui se relame. Pasaron los técnicos y los compañeros. Ellos siguieron llevando los hilos de Sportivo

 

Es­cri­be: Juan Manuel Gorno
 
La di­ri­gen­cia or­de­na­da, con apo­yo in­ter­no y ex­ter­no; un in­ten­den­te par­ti­ci­pa­ti­vo en las reu­nio­nes, una in­fraes­truc­tu­ra me­jo­ra­da por un ex­go­ber­na­dor (Juan Schia­ret­ti) que no hi­zo lo mis­mo en otras en­ti­da­des, un en­vión cons­tan­te de su pú­bli­co en ca­da pre­sen­ta­ción… Hay vir­tu­des vi­si­bles en el as­cen­so de Spor­ti­vo Bel­gra­no.
En seis años, un club del in­te­rior pro­vin­cial no pa­sa sim­ple­men­te de la na­da mis­ma, del des­ca­la­bro eco­nó­mi­co, del ano­ni­ma­to na­cio­nal, al sa­lón más im­por­tan­te del fút­bol de as­cen­so ar­gen­ti­no, pal­mo a pal­mo con In­de­pen­dien­te, Ta­lle­res o Unión.
De ma­ne­ra mi­nu­cio­sa, hay que rein­ven­tar­se, dar pa­sos fir­mes, pen­sar la pró­xi­ma mo­vi­da, man­te­ner un pro­yec­to y ac­tuar tam­bién en con­se­cuen­cia de los ob­je­ti­vos. Y un ejem­plo de es­te úl­ti­mo pa­ra­dig­ma se ra­ti­fi­có en San Fran­cis­co du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, mien­tras el man­da­ta­rio mu­ni­ci­pal re­ci­bía, en­tu­sias­ta, la vi­si­ta pac­ta­da de “Hum­ber­ti­to” Gron­do­na, y los di­rec­ti­vos ha­cían fi­la pa­ra via­jar a Bue­nos Ai­res co­mo “vi­si­tan­tes per­ma­nen­tes” de la se­de de AFA, lle­van­do re­ga­los o sim­ple­men­te elo­gios.
Pe­ro la his­to­ria más im­por­tan­te se es­cri­bió al prin­ci­pio, cuan­do con­tra­ta­ron a un ge­ren­te de mar­ke­ting pa­ra ocu­par­se de los spon­sors (el ti­po se co­bra­ba con un por­cen­ta­je de la ga­nan­cia), mien­tras ape­la­ban a la sa­pien­cia de un vie­jo co­no­ci­do pa­ra reor­de­nar lo fut­bo­lís­ti­co: Da­niel Pri­mo.
No obs­tan­te, el fút­bol se cen­tra­li­za en lo que su­ce­de den­tro de la can­cha. Y allí Spor­ti­vo pre­sen­tó a dos ju­ga­do­res que ter­mi­na­ron eri­gién­do­se en la lla­ve del éxi­to, den­tro de una ca­te­go­ría ávi­da de gran­des es­tre­llas. Dos ju­ga­do­res con pa­sa­do, dis­pues­tos a re­men­dar el pre­sen­te pa­ra dar el sal­to en el fu­tu­ro. Dos es­tre­llas his­tó­ri­cas, na­ti­vas de la ciu­dad que con­ge­nia­ron por amis­tad afue­ra de la can­cha y com­pli­ci­dad en el te­rre­no de jue­go.
  
Juan Pa­blo pri­me­ro
 
Con ape­nas 23 años, Juan Pa­blo Fran­cia ar­mó los bol­sos en Eu­ro­pa y vol­vió a San Fran­cis­co pa­ra ol­vi­dar­se del fút­bol. Una de­ci­sión inex­pli­ca­ble pa­ra un jo­ven que ha­bía des­lum­bra­do en Fran­cia, pre­ci­sa­men­te, sien­do el ce­re­bro del Bur­deos du­ran­te cin­co tem­po­ra­das.
Có­mo­do en lo eco­nó­mi­co, con otros ho­ri­zon­tes y una fi­gu­ra fí­si­ca le­jos del de­por­te, Fran­cia dis­fru­ta­ba de la vi­da de ex­ju­ga­dor cuan­do los di­rec­ti­vos de Spor­ti­vo lo fue­ron a bus­car pa­ra que ju­ga­ra el Ar­gen­ti­no B y die­ra “una ma­no”.
“Al prin­ci­pio no que­ría sa­ber na­da, pe­ro lo can­sa­mos; to­dos los días le hi­ci­mos sa­ber que él po­día lle­var­nos más arri­ba”, su­po re­cor­dar el pro­pio in­ten­den­te, uno de los fans del diez.
Una vez con­ven­ci­do, “Juam­pi” -o el “Gor­do”, co­mo le di­cen sus ami­gos- co­men­zó a de­san­dar el mi­to. Un ex­traor­di­na­rio en­gan­che, con pro­yec­ción en Eu­ro­pa, se des­ta­ca­ba en el Ar­gen­ti­no B y trans­pi­ra­ba la ca­mi­se­ta en el club de su pue­blo, al­go im­pen­sa­do en tiem­pos don­de lo que im­por­ta es el éxi­to pre­ma­tu­ro y ca­si na­die es pro­fe­ta en su tie­rra.
Fran­cia no pi­dió mu­cho en el re­gre­so a sus orí­ge­nes, aun­que de­jó en­ten­der que ne­ce­si­ta­ba un con­tex­to ideal pa­ra de­sa­rro­llar su jue­go, mien­tras de­se­cha­ba ofer­tas ten­ta­do­ras de clu­bes de otro ni­vel y se en­car­ga­ba de abrir una es­cue­li­ta de fút­bol pa­ra los ni­ños de la re­gión.
De a po­co, el con­tex­to se lo dio la gen­te, que em­pe­zó a ido­la­trar­lo des­de tem­pra­no, en la me­di­da que ob­ser­va­ba su pe­ga­da for­mi­da­ble y ese to­que dis­tin­ti­vo de los di­fe­ren­tes, esos que na­cen de vez en cuan­do pa­ra trans­for­mar a una co­mu­ni­dad fut­bo­le­ra.
Los re­sul­ta­dos fue­ron de la ma­no. Spor­ti­vo as­cen­dió al Ar­gen­ti­no A en 2009 y lue­go siem­pre se mos­tró pro­ta­go­nis­ta con­tra ri­va­les que se re­ti­ra­ban con la en­vi­dia sa­na por no te­ner a ese gor­do ta­len­to­so que la des­co­sía.
 
El hom­bre gol
 
Pa­ra ha­cer una cons­te­la­ción acor­de con el éxi­to, en San Fran­cis­co lue­go apro­ve­cha­ron otro re­gre­so for­mi­da­ble: Juan Ma­nuel Arós­te­gui, el de­lan­te­ro de la ciu­dad que su­po emi­grar dos ve­ces del club, pri­me­ro pa­ra ha­cer in­fe­rio­res en Bo­ca (don­de de­bu­tó en el 98) y des­pués pa­ra pro­bar suer­te en el ex­te­rior.
Pa­só por Chi­le, Ita­lia, Es­pa­ña, pe­ro tam­bién se dio el lu­jo de con­ver­tir­se en un ver­da­de­ro ído­lo en el fút­bol de Ma­la­sia: mar­có 50 go­les con el club FC MPPJ en to­das las com­pe­ti­cio­nes en la tem­po­ra­da 2003 y ob­tu­vo tí­tu­los de to­dos los co­lo­res.
Un go­lea­dor he­cho y de­re­cho, de gran ca­be­za­zo, pi­car­día en el área y ofi­cio, era jus­to lo que ne­ce­si­ta­ba Fran­cia pa­ra con­for­mar esa pe­que­ña so­cie­dad de­se­qui­li­bran­te que cam­bian par­ti­dos y cam­peo­na­tos. 
Con 32 años y una bue­na tra­yec­to­ria en sus es­pal­das, Arós­te­gui pen­só: “Con el gor­do me voy a di­ver­tir” y se que­dó en su ciu­dad pa­ra ju­gar al la­do de Fran­cia y con­quis­tar lo que muy po­cos ima­gi­na­ron.
Es­te año, mu­chos se can­sa­ron de elo­giar a Gon­za­lo Klu­se­ner, el má­xi­mo ar­ti­lle­ro del Ar­gen­ti­no A y gran ar­tí­fi­ce en el as­cen­so de Ta­lle­res. Pe­ro po­cos se acor­da­ron que, pre­vio al cer­ta­men, la “T” son­deó se­gui­do por San Fran­cis­co pa­ra lle­var­se a Arós­te­gui y, sin em­bar­go, el de­lan­te­ro pre­fi­rió que­dar­se en su club, con la cer­te­za de al­can­zar la glo­ria des­de un per­fil más ba­jo. 
Spor­ti­vo, agra­de­ci­do. Arós­te­gui mar­có es­ta tem­po­ra­da 19 go­les, uno de los cua­les que­da­rá pa­ra la his­to­ria, el de ayer.
 
La com­bi­na­ción
 
Una fuen­te del club de San Fran­cis­co con­fe­só días atrás: “Sin Fran­cia y Arós­te­gui, la ver­dad, no se­ría­mos lo que so­mos hoy; pa­ra no­so­tros, la com­bi­na­ción es per­fec­ta”.
En la his­to­ria del fút­bol, los clu­bes guar­dan en el re­cuer­do esas du­plas me­mo­ra­bles que hi­cie­ron gi­gan­te a un equi­po.
Vi­lla Ma­ría tu­vo la opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo cuan­do Mar­ce­lo San­to­ni y Ja­vier Ar­ba­re­llo la rom­pían en Alum­ni, aun­que aque­lla vez am­bos to­da­vía no ha­bían emi­gra­do a Bel­gra­no.
El des­ti­no o la coin­ci­den­cia de ge­ne­ra­ción hi­cie­ron que Spor­ti­vo pue­da con­tar con Fran­cia y Arós­te­gui (de lo me­jor que hu­bo en la ciu­dad del es­te) en el mis­mo tiem­po y lu­gar. Am­bos mar­ca­ron una épo­ca. Y mal que le pe­se a quie­nes no pue­den dis­fru­tar­lo, la ver­dad, hay que sa­car­se el som­bre­ro.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba