Sportivo Belgrano de San Francisco consiguió ayer el histórico ascenso a Primera B Nacional, tras igualar 1 a 1 como local ante Ramón Santamarina de Tandil, por el encuentro de vuelta del repechaje del Torneo Argentino A.
Todas las emociones llegaron en los últimos 10 minutos, porque a los 37 del complemento, Román Strada, un ex-Alumni de Villa María, le daba el triunfo y el ascenso a Santamarina, pero cuando ya se jugaban tres minutos adicionados Juan Manuel Aróstegui anotó, de tiro penal, el empate para el delirio de la hinchada local.
En el partido de ida por la final de este repechaje, habían igualado el miércoles sin goles en la ciudad de Tandil.
Los de San Francisco contaban con ventaja deportiva por haber finalizado mejor ubicados en el Undecagonal Final de la fase regular del Argentino A (segundos contra el tercer lugar de Santamarina); por eso, les alcanzaba ayer con otra igualdad para jugar por primera vez en su historia en la B Nacional.
De esta manera serán tres los representantes de la provincia en el segundo torneo de la Argentina la próxima temporada, ya que Sportivo se suma a Instituto y Talleres, este último también ascendido esta temporada desde el Argentino A.
Se vio un partido parejo en la primera media hora de juego, y a los visitantes tratando de ser protagonistas, llevando la pelota cerca del arco local, sin embargo, no pudieron generar acciones de mayor peligro.
De a poco fue mermando el dominio de los tandilenses y Sportivo comenzó a adueñarse de la pelota para jugar lejos de su arco.
En una jugada que parecía intrascendente, Aróstegui estuvo a punto de abrir el marcador, ya que se encontró de frente con la pelota luego de un rebote que otorgó el arquero visitante Daniel Bertoya, pero el delantero no pudo concretar lo que fue la chance más clara para los locales en esa etapa.
Los minutos finales del primer tiempo fueron muy favorables a los de San Francisco que, a pesar que con el empate lograban el ascenso, fueron a buscar el triunfo e intentaban mantener siempre el balón lejos de su propio arco.
Parecía que era Sportivo el que tenía que ir a buscar el triunfo, porque durante los primeros 30 minutos del complemento metió a Santamarina contra el arco, aunque sin poder anotar el gol que le diera la tranquilidad para asegurar el ascenso.
Ya con 15 minutos para finalizar el encuentro, los visitantes salieron a dar todo para lograr el objetivo y fue así que pusieron contra el arco a los “Verdes”.
Y por eso de que los goles que no se hacen en un arco, se sufren después en el propio, Strada pisó el área, recibió de Martín Michel y mandó a la red la pelota para el delirio de los visitantes que acariciaban el ascenso.
Luego fue con todo el local a buscar la igualdad y con Santamarina refugiado sobre su área, lo intentaba reiterándose en los centros, y en uno de esos envíos aéreos tras un cabezazo de Zampedri, la pelota dio en la mano de Diego Bucci y el árbitro cobró penal para el conjunto local.
El goleador Aróstegui, ex-Boca, se hizo cargo y acomodó la pelota en el palo derecho de Daniel Bertoya, quien fue sobre el otro palo: 1 a 1 y Sportivo Belgrano a la Primera B Nacional.
El festejo verde
Al cierre de esta edición, San Francisco todavía festejaba el sufrido ascenso de Sportivo Belgrano a la B Nacional.
Mientras, uno de los pilares del equipo, Juan Pablo Francia, indicó que “se sufrió, pero llegamos” y calificó como de “justo” el ascenso, “es el premio a todo el esfuerzo realizado a lo largo de la temporada”.
El técnico Carlos Mazzola señaló estar “muy contento”, a la vez que recordó a los anteriores entrenadores que desde tres años iniciaron esta etapa, como Oscar Craviotto y Daniel Primo, sus antecesores “quienes eligieron la base de este equipo”.
A su vez, Nicolás Fazzino resaltó que “se llegó al objetivo que buscamos desde el año pasado, trabajamos intensamente con mucho sacrificio superando obstáculos y pudimos lograr nuestro objetivo por el buen grupo que conformamos”.
El arquero Rodrigo Barucco manifestó que “fue una gran alegría que hace tres años buscábamos, es el premio al esfuerzo de todos”.
El presidente del club, Rubén Boetto, señaló: “No creí que íbamos a sufrir tanto, ese gol en el final nos dejó fríos, pero faltaba poquito y llegamos aunque sea de penal. Ahora que la gente festeje. Desde mañana (por hoy), pensaremos en el equipo que viene”.
El técnico de Santamarina, el cordobés Gustavo Coleoni, aseguró que “no merecíamos este final, por el esfuerzo que realizamos”, para reconocer que “nos faltó un poco de precisión para anotar otros goles, en particular en el primer tiempo”.
Asimismo, tras recordar la bronca que te da que “en el descuento te cobren un penal, que hay que cobrarlo, pero es inesperado. Cambió todo el partido y le dio el ascenso a Sportivo Belgrano. Nos quedó el sabor amargo de que con el empate no nos alcanzó”.