El fútbol demostró otra vez, por qué es el deporte mas atrapante. La semifinal desarrollada en Villa Nueva dejó en claro que el espectáculo más popular de todos siempre tiene un plus para mostrar.
Ayer en la “Leonera”, Deportivo Argentino puso al borde del nocaut a su rival Alem, pero por esas cosas que tiene el fútbol, el local reaccionó, entregando un 2 a 2 final, realmente emotivo y con todos los matices.
A decir verdad, el visitante realizó un partido casi perfecto durante 70 minutos. Allí ganaba 2 a 0 y sacaba una diferencia tremenda, pensando en la revancha. Pero en los últimos 15, el “Tricolor” se puso la camiseta de la heroica, como lo marca su historia, y con una gran remontada pudo dejar las cosas empatadas y con un final abierto para la revancha dentro de siete días.
Al fútbol lo entregó Argentino. Fue el equipo de Christian Romero quien jugó el partido que más le convenía. Golpeando en los momentos claves de cada etapa, para luego manejar los tiempos, intentando sorprender con alguna contra.
El libreto de los villamarienses comenzó a concretarse de la mejor manera cuando a los 16 m, en la primera aproximación importante del partido, Germán Danna apareció solo por el segundo palo para empujar al gol un centro de Claudio Díaz. El “Lobo” golpeaba dentro de un marco de paridad total, en donde ninguno de los dos había podido tomar las riendas del pleito.
Se jugó con los dientes apretados, con muchos roces, en un campo que no estaba de la mejor manera, producto del barro producido por el riego. Entonces, con la apertura del marcador, el visitante empezó a poner en práctica lo suyo. Se cerró muy bien en el fondo con Danna como estandarte, se fortaleció en el medio juego con Gonzalo Cortez sacando todo y dejó en los pies de Díaz y Márquez la ofensiva. Así, Argentino dominó a un Alem irresoluto.
Porque en esta primera etapa, el local se mostró apagado, nunca pudo atacar debido a que no agarró la pelota. Ni Ricardo Juárez ni Diego Rivera conseguían generar para la dupla ofensiva Figueroa- Porporatto.
A los 30 m, Ernesto Morello mandó a la cancha a Gustavo Cerutti por Figueroa y 15 minutos más tarde Porporatto debió salir lesionado por un golpe en la rodilla derecha (ahora se le harán estudios para conocer la gravedad, aunque no es en la rodilla operada).
El complemento comenzó de la mejor manera para los visitantes que, a decir verdad, continuaron con la misma tónica del primer tiempo, consiguiendo el 2 a 0 como se preveía, de contra.
Después de la chance del empate para Alem, en la cabeza de Diego Pedernera, que Emiliano Rodríguez detuvo en la línea, llegaría el estallido para los de barrio Nicolás Avellaneda. Fue con un contraataque en los pies de Ramiro Cortez, quien encontró a Márquez y el número 15 definió con un remate bajo y cruzado (8 m). Golazo y alegría villamariense.
Alem no reaccionaba, el “León” se veía superado aun cuando mostraba todas las ganas de revertir la situación. Pero no podía.
Las bajas de Negro y Gonzalo Cortez por lesión hicieron saltar a la cancha a los juveniles Ferreyra y Fernández, perdiendo el conjunto de Romero dos estandartes del mediocampo a la hora de la recuperación de pelota.
Pero existió un momento en el cotejo en el que el conjunto de Morello resurgió. Fue a los 30 m, cuando un remate del Yamil Elhall (ingresó por Porporatto) fue detenido a medias por Rodríguez y en el rebote apareció Gustavo Cerutti para decretar el descuento.
De ahí en adelante, fue cuando Alem comenzó a notar que podía, que su rival ya no era el mismo y que el empate no estaba tan lejos. Y con más actitud que juego, fue a buscarlo y encontró la igualdad en los instantes finales.
A los 42 m, una aparición de Diego Acosta en el área rival terminó con un disparo cruzado del defensor que venció la resistencia del portero visitante y se transformó en el 2 a 2 final.
Argentino no podía creer como en tan sólo un cuarto de hora se le escapó un partido que tenía controlado, mientras Alem lo festejó casi como una victoria, sabiendo de la importancia de su recuperación, sabiendo que volvió a vivir. Porque era de Argentino y en el final se lo robó Alem.
La figura
Rodrigo Márquez fue el más desequilibrante del partido. Con gambeta, velocidad y gol, el delantero se transformó en una pesadilla para la defensa local. Otro que tuvo un gran partido fue Germán Danna, con gol y seguridad en la última línea.
El árbitro
Discreto arbitraje de Pablo Echavarría. No mostró inconvenientes para llevar el cotejo, pero tuvo varios fallos cuestionables y le faltaron algunas tarjetas amarillas más. No lo acompañó de la mejor manera el juez de línea número uno, Pedro Zambrano, marcando varios fuera de juego dudosos.
Minuto a minuto
Primer tiempo:
16’. 0-1: Centro de Díaz, peina Náñez y Germán Danna cabecea solo frente al arquero para abrir el marcador.
18’. Contraataque de Argentino, Ramiro Cortez desborda por el sector derecho y remata al arco, fuerte y cruzado, cuando Gastaldi y Márquez entraban solos por el medio.
22’. Derechazo de Le Roux por arriba del travesaño.
30’. Figueroa se retira lesionado e ingresa Cerutti.
31’. Márquez desborda por derecha, deja a tres por el camino y tira un centro defectuoso que Gastaldi estuvo lejos de conectar.
34’. Centro de Cristian Agosto y cabezazo elevado de Cerutti.
43’. Sale lesionado Martín Porporatto con un fuerte golpe en la rodilla. Entra Yamil Elhall.
44’. Remate débil de Cerutti a las manos de Rodríguez.
Segundo tiempo:
5’. Cabezazo por arriba del travesaño de Gastaldi.
6’. Le Roux remata al arco, el balón pica antes de llegar al arquero, pero Rodríguez atrapa sin problemas la pelota.
7’. Rodríguez manoteó el balón en la línea y salvó la valla de milagro.
8’. 0-2: Contragolpe comandado por Ramiro Cortez, quien abre la jugada hacia la izquierda y Márquez, solo, remata cruzado y amplía la ventaja.
16’. Sale lesionado Gonzalo Cortéz. Ingresa Fernández.
30’. 1-2: Remate de Yamil Elhall, Rodríguez no pudo contener el balón, dio rebote y Cerutti puso el descuento.
36’. Rodríguez sacó por arriba un disparo de Le Roux.
42’. Cabezazo de Gustavo Cerutti, ataja Rodríguez.
43’. 2-2: Diego Acosta captura un balón en el área rival, dio media vuelta y mete un zurdazo cruzado pegado al palo que hizo inútil la estirada del arquero visitante y estampa el empate.
Apostillas
Gran marco de público
La primera semifinal jugada en la cancha del “León” contó con muy buena presencia de gente. Más de 500 personas presenciaron el empate heroico de Alem. Incluso iban 25 minutos de juego y el público local seguía haciendo cola para ingresar a la cancha; mucho tuvo que ver el fuerte control policial en el acceso a las canchas.
Pésimo campo de juego
El terreno de juego se mostró en muy malas condiciones. Dos grandes charcos hacían intransitable la mayor parte de la cancha, más allá de que hace semanas que no llueve en la ciudad. Para mejorarlo se le agregó aserrín, aunque no se logró evitar el barrial existente.
Lesionados
Un partido duro y una cancha en pésimas condiciones ayudaron a las lesiones de Federico Figueroa y Martín Porporatto (foto abajo) en el local, como así también de Gonzalo Cortez y Gastón Negro en la visita.