La Dante Villa María difundió información acerca de la nueva modalidad para acceder a la ciudadanía italiana por matrimonio y obtención de pasaportes con carácter urgente.
La Asociación de Cultura Italiana Dante Alighieri, a través de su Receptoría del Patronato INAS, informa sobre un nuevo sistema para la obtención de la ciudadanía italiana por matrimonio. Se trata de la reserva de turnos a través de Internet, única manera en que se accederá al trámite, a través de la página web consular: www.conscordoba.esteri.it. Esta modalidad pretende evitar colas y largas esperas, facilitando completar las gestiones de una manera más rápida. La representación italiana en Córdoba implementó este sistema a comienzos del mes de abril para la sección Pasaportes. Los buenos resultados obtenidos fueron determinantes para extender la modalidad.
Los turnos obtenidos son gratuitos, personales e intransferibles. De tal manera, los miembros mayores de edad de una misma familia deben obtener turnos por separado, por ejemplo, para obtener el Pasaporte.
También desde el Consulado se informó sobre la nueva modalidad para obtener el Pasaporte italiano en forma urgente. El ciudadano italiano que lo requiera puede solicitar su turno por Internet y pagar una sobretasa en concepto de urgencia de 225 pesos -que se suma al valor habitual del documento- para obtenerlo a la brevedad.
La Receptoría del Patronato INAS, que funciona en la sede que la Dante posee en la calle 25 de Mayo 271 planta alta, es una representación del Instituto Nacional de la Asistencia Social de Italia, y brinda asesoramiento en forma totalmente gratuita a quienes lo requieran. Conviene aclarar que el INAS es un organismo público que tutela a millones de trabajadores, jubilados, pensionados, ciudadanos inmigrados y emigrados, para la correcta gestión y ejercicio de sus derechos, tanto en Italia como en otros países. De esta manera, además de poseer una importante red de oficinas que abarca numerosas ciudades italianas, brinda servicios a través de los patronatos en los países con mayor inmigración italiana, como es nuestro caso, otros de América del Sur, Estados Unidos y Australia.
En la sede que funciona todos los miércoles de 9.30 a 12 en la Dante, se pueden gestionar cuestiones relacionadas con jubilaciones y pensiones -tanto italianas como argentinas y mixtas- y declaración de réditos INPS, además de ofrecer todo el asesoramiento para cumplimentar los trámites de ciudadanía italiana.