La Juventud Peronista (JP) de nuestra ciudad emitió un documento recordando un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.
El artículo enviado a EL DIARIO se titula "Perón nos dejó el modelo argentino para el proyecto nacional", y expresa:
"Desde su irrupción en la vida política argentina, el 17 de octubre de 1945, hasta el fallecimiento de su líder el 1 de julio de 1974, el peronismo sólo había gobernado durante 11 años, mientras que permaneció proscrito los otros 17. Pero durante ese breve lapso de tiempo medido en términos históricos, había logrado conformar un movimiento nacional antiimperialista de base obrera cuyo programa de gobierno estuvo caracterizado por un fuerte nacionalismo económico y una política social de distribución equitativa de la riqueza. El período estable que permitió a la Argentina, dueña de su economía, y su política nacional “dar un gran paso hacia adelante en la construcción de una Nación justa, libre y soberana”, trastocó en retroceso a “la humillación colonialista” tras el derrocamiento de Perón.
Lo que siguió es bien conocido, el exilio de Perón, fusilamientos y cárcel para dirigentes y militantes peronistas, la destrucción de gran parte de su obra de gobierno y el cercenamiento de las conquistas sociales de la clase trabajadora. Sin embargo, el viejo líder y nuestro movimiento, fueron bandera de lucha y esperanza del retorno a la Argentina Justa, Libre y Soberana que habíamos sabido conseguir.
Durante los primeros años de resistencia peronista fue el movimiento obrero organizado quien protagonizó memorables gestas para lograr el retorno de nuestro líder. Durante los 1960 y 1970, al igual que había sucedido en 1945, las grandes masas bajaron a la arena de la lucha política y social. Y a nuestro movimiento se incorporó de manera masiva una fuerza cuya vitalidad y entrega transformaría profundamente la historia y el presente de nuestro movimiento: la gloriosa Juventud Peronista irrumpía de la mano del trasvasamiento generacional impulsado por Perón.
El viejo general, aquel al que la clase obrera había distinguido como el primer trabajador, se nos fue un lluvioso 1 de julio de 1974. Nos había dejado un legado doctrinario increíble, un proyecto político explícito para los tiempos que se vivían “El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional”. Con lucidez proclamó que su único heredero era el pueblo argentino, sabiendo que necesitaríamos mucho tiempo para recomponer un movimiento en crisis. Casi 30 años después de la muerte de Perón pudimos recuperar un proyecto nacional y popular, democrático y transformador. Y volver a reconocer una conducción, en Néstor y en Cristina, como con Evita y Perón".