Ya comenzó la cuenta regresiva para las vacaciones de julio y los villamarienses se preparan para vivirlas, cada cual a su manera y en la medida de sus posibilidades.
EL DIARIO hizo un tour por las agencias de viaje de la ciudad para ver cómo se avisora el panorama en materia de turismo este invierno.
Todos los agentes consultados coincidieron en que la temporada se presenta entre buena y muy buena, aunque cada cual con sus particularidades, pero el balance general es muy positivo.
“La verdad es que me sorprendió y superó nuestras espectativas”, señaló Diego Fassi, de Aspen Travel. “Creíamos que no iba a ser tan buena, pensábamos que íbamos a tener una baja respecto del año pasado pero no fue así, se ha mantenido la tendencia”.
Lo mismo señalaron desde Turismo Luis Coronel.
“En nuestro caso, se incrementó la demanda en un 10% con respecto al año pasado”, dijeron.
Con sus bemoles, la evaluación se repite, por ejemplo, en Tijero Viajes, donde trabajan en exclusividad con la Tarjeta Argenta, que brinda muchísimas facilidades de pago.
“Ya casi no quedan plazas a cubrir”, coincidieron en asegurar en todas las compañías consultadas, donde además indicaron que a pesar de que ya casi todo está vendido, la gente sigue realizando consultas.
El temido 20% y algo más
Uno de los factores que se pensaba que podía jugar en contra, al menos en lo que a viajes al exterior se refiere, era en la tasa del 20% que se aplica.
No obstante, eso parece que no arredró a los viajeros.
“Pasado el primer impacto, al parecer la gente se hizo a la idea y aún así decidió viajar igual”, señalaron los agentes.
“En realidad, ese 20% no impacta en el total del paquete, porque la parte nacional del viaje, no está gravada, y además hay otros ítems que quedan libres de impuestos, por lo que ese temido 20%, queda, en realidad, en un 10 %”, explicaron en Tijero Viajes, desde donde agregaron que “nosotros tenemos incluso muchas consultas ya de cara a lo que son las vacaciones de verano para viajar al exterior.
Otro de los temores de los agentes de viajes era que los fines de semana largos, en los que se evidencia, según ellos mismos pueden comprobar, un importante movimiento de miniturismo pudiera atentar contra el turismo en vacaciones. Pero no ha sido así.
“La gente que no puede hacer inversiones mayores utiliza sus ingresos para viajar, conocer y descansar”, explicaron desde Aspen Viajes.
La familia trabajadora
En cuanto a lo que a turismo interno, es decir, nacional, se refiere, los consultados coincidieron en señalar que “el target que viaja en estas vacaciones es la familia y mucha familia de clase trabajadora”.
Este es un fenómeno que se viene dando cada vez más en los últimos años.
“La franja media baja se ha soltado y ha decidido comenzar a viajar”, explican los vendedores.
Porque, los que siempre han viajado, dicen los agencieros, siempre lo hacen y no tienen problemas. Entiéndase por esto la franja social de clase media alta y clase alta.
Y esta franja social se decide, casi indefectiblemente, por vacionar en el exterior.
Sin embargo, el turismo interno registra altísimos índices de ocupación y consultas.
Cataratas, un pequeño problema
Las Cataratas del Iguazú representan, en este mapa turístico y vacacional, un pequeño problema. Es que todos los paquetes turísticos que se ofrecen involucran moneda extranjera.
Ocurre que la mayoría de los paquetes incluyen hospedaje del lado brasileño, lo que encarece un poco el viaje.
Al ser consultado sobre el porqué de esta modalidad, señalan que del lado argentino no hay una infraestructura de la misma calidad que la que ofrece Brasil.
La consulta obligada por estos días tiene que ver con la situación en la que se encuentran las Cataratas con la notable crecida del río Paraná. ¿Esta situación retrajo un poco el interés de los viajeros?
La respuesta es sorprendente. “Para nada”, señala Pablo Tijero, al contrario, a la gente le entusiasma ver a las Cataratas con tanta agua. Y apunta que, desde que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, la demanda de tours se ha incrementado notablemente.
“El norte es lo más”
El norte argentino, y en especial la ciudad de Salta, es uno de los destinos más elegidos por la gente para visitar en vacaciones.
“El norte es lo más”, con esta frase sintetizan todos los consultados las preferencias del público.
Después, las Cataratas, Bariloche y Mendoza.
“Buenos Aires, un clásico”
En otra cosa en que coinciden los agentes de viajes es en que “Buenos Aires es un clásico para las vacaciones de invierno. Hay mucha gente que viaja a la capital del país, porque ésta ofrece un sinnúmero de atracciones . Y es un destino relativamente barato y familiar”.
El Caribe, por goleada
En lo que a viajes al exterior se refiere, la demanda también es altísima. Y, por supuesto, como el frío no es zonzo, el Caribe gana por goleada. Incluso a Brasil. Y de los destinos caribeños, el que se queda con todos los trofeos es Punta Cana.
Una postal de las vacaciones
En general, el balance de un viaje se hace cuando uno regresa. Lo pasamos bien, lo pasamos más o menos, conocimos acá, conocimos allá y gastamos tanto. Pero eso se lo vamos a dejar a todos los villamarienses que van a disfrutar de sus vacaciones de julio en pocos días más, tanto dentro como fuera del país.
De acuerdo con el sondeo realizado por este medio entre las agencias locales de viajes, la temporada invernal viene entre bien y muy bien.
Al parecer, viajar se está volviendo una sana costumbre, cada vez para más y más gente.