La ejecución de las labores que grupos familiares llevan a cabo en el marco del programa habitacional “Trabajo mi casa”, avanza sin pausa en los barrios San Martín e Industrial.
Vale recordar que los trabajos se llevan adelante sobre las 23 plateas que se encuentran en calle Mendoza y avenida Perazzollo en el sector de las 400 Viviendas en barrio San Martín y otras 70 en distintos espacios de barrio Industrial. Las plateas fueron construidas por el municipio.
Tanto en el San Martín como en el Industrial, las familias protagonizan la construcción de paredes sobre las plateas que tienen una superficie de 46,50 metros cuadrados, dispuestas sobre piso nivelado y compactado.
Además, avanzan las obras de infraestructura con el tendido de red de agua y cloacas ya finalizado en San Martín, además de cordón cuneta en ejecución y red eléctrica y alumbrado público. En barrio Industrial, en tanto, deben construirse las redes de cloacas y agua.
Los ladrillos tipo block utilizados en las unidades habitacionales son elaborados por las mismas familias nucleadas en cooperativas, así como otros elementos empleados en la construcción. Además, el municipio financia los techos para las viviendas, los cuales serán autoportantes sobre las columnas, con chapas luminosas de color para toda la vivienda.
Fin de semana a puro esfuerzo
Graciela Acosta, beneficiaria de un terreno en barrio Industrial dijo que “estamos muy contentos y esperamos pronto tener nuestra casita. Trabajamos los fines de semana con mi marido, mi hijo, mi nieto y gente amiga. Estamos levantando paredes y de a poco vamos a ir teniendo la casa. Estamos haciendo un muy buen trabajo y contamos con el asesoramiento de gente del municipio”.
En tanto, en barrio San Martín, el beneficiario Mario Rodríguez expresó: “estamos muy contentos porque avanzamos con la construcción de la casa y tendremos todos los servicios. En mi caso, trabajamos junto a mi mujer todos los fines de semana o las tardes que podemos en la semana. Tengo conocimiento en construcción y estoy orgulloso de que podamos levantar nuestra propia casa. Ahora estamos en las paredes y si podemos, en julio estaríamos techando”.
Finalmente, cabe recordar que la totalidad de las familias que se encuentran en “Trabajo mi casa” formaban parte de un núcleo en situación de riesgo habitacional y, mediante el trabajo mancomunado con el municipio, accedieron a los terrenos y materiales para llevar adelante la edificación de la casa propia a bajo costo.