La Universidad se propuso una difícil tarea. Capacitar a dirigentes sindicales.
La iniciativa tuvo el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Villa María ¿y ahora? al decir de Eduardo Bellocio, titular de esa central obrera- se transformará en un proyecto que será presentado (en marzo próximo) ante el mismísimo secretario General de la conducción nacional de la CGT, el camionero Hugo Moyano para que desde allí llegue el respaldo político, el apoyo económico e institucional y, de esa forma, la posibilidad a todos los dirigentes sindicales del país a capacitarse para ser mejores.
La decisión de capacitar a gremialistas se originó luego que la CGT villamariense rubricará un convenio con la UTN local para capacitar, mediante la Escuela de Oficios de la casa de altos estudios, a centenares de trabajadores en actividad, a partir de marzo próximo. En la ocasión se detectó la necesidad que los nuevos conocimientos también lleguen a las organizaciones gremiales.
El decano Juan Carlos Peretti analizó junto con Belloccio la conveniencia de capacitar a dirigentes de todos los sindicatos. ¿Será una prueba piloto que tendrá a Villa María como sede?, dijo un entusiasmado Peretti quien no dudó en afirmar que quienes están en organizaciones gremiales no sólo deben representar a los trabajadores, defender las conquistas laborales de éstos, ofrecer desde la organización nuevos servicios sociales sino, y principalmente, ¿deben estar preparados? para conocer a fondo la actividad que representan y llevar adelante diferentes acciones políticas que les permita a sus representados crecer y mejorar.
Hoy un sindicalista debe conocer no únicamente sobre legislación laboral sino saber de economía, ejercer mandos medios, manipular una computadora. También diseñar estrategias de crecimiento, concretar iniciativas económicas y sociales. Entender en comunicación. Debe saber también como está el mercado, preparado para enfrentar nuevos desafios y adversidades, remarcó Peretti quien anticipó que junto con Belloccio llevarán la propuesta a Moyano, en Buenos Aires, para que la analice más sabiendo que la misma proviene de la entonces Universidad Obrera (hoy UTN) que Juan Domingo Perón creará en la década del ‘50. El curso que se diseña para gremialistas es breve, clases una vez por semana a cargo de reconocidos profesores y profesionales. Se abordarán temas de suma actualidad y se pretende un ejercicio práctico para trasladar allí los conocimientos adquiridos.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|