Los concejales del bloque justicialista (oposición), Pablo Castro, Laura Lazo y Eduardo Otani, presentaron en conferencia de prensa los resultados de los análisis de las muestras de agua tras los casos masivos de gastroenteritis.
Los ediles puntualizaron que atendieron la sospecha de que la contaminación estaría en la red de agua potable, por lo que realizaron pruebas de su parte. Las muestras se tomaron el viernes 14 de junio, día en que se conoció públicamente la preocupación que sacudió a la localidad por la cantidad de casos de gastroenteritis en pocas horas.
Castro indicó que el Partido Justicialista (PJ) decidió llevar adelante la toma de muestras de agua para establecer o descartar el origen de la problemática, reflejó CadenaSerArgentina en su portal de Internet.
Explicaron que las muestras fueron analizadas por la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería (Funesil) de la ciudad de Villa María. En la oportunidad se tomaron cuatro muestras de agua y según declaraciones de la concejala Lazo, las muestras fueron tomadas por representantes de la Funesil, cumpliendo con el protocolo de toma de muestras de agua.
La primera muestra fue tomada el viernes 14 a las 19.13, en el domicilio de 25 de Mayo 153, en barrio San Martín, de un tanque de agua particular. El análisis determinó que no había contaminantes. La segunda se tomó a las 19.30, del surgente público, ubicado en la esquina de las calles Tucumán y 25 de Mayo, y tampoco evidenció contaminación.
La tercera muestra de agua se tomó a las 19.43, en el domicilio 9 de Julio 869, de la canilla baja, directa de red, muestra que determinó, según los ediles, que “los coliformes totales eran de 160 en cada 100 ml (mililitros), cuando el Código Alimentario Nacional considera que los valores normales deben ser menores o igual a tres, mientras que los coliformes fecales eran de 160 por cada 100 ml. Por lo tanto, de los coliformes totales, el 100% eran fecales”, indicó Castro. “Que haya presencia de coliformes fecales da cuenta que hubo contaminación de agua con desechos cloacales o materia fecal”, aseveró Laura Lazo.
La cuarta muestra de agua también arrojó un resultado adverso y se aguarda la confirmación de la posible presencia de la bacteria Escherichia coli. La muestra se tomó en el domicilio de bulevar España 173, de barrio Argentino, de una canilla conectada directamente a la red pública de agua. Los resultados indican que los coliformes totales son de 180 por cada 100 ml de agua y 20 coliformes fecales por cada 100 ml de agua. “Evidentemente el viernes 14 de junio, el agua de red estuvo contaminada con bacterias de origen fecal”, aseguró Castro.
El bloque opositor sugirió que se tomen cartas en el asunto sobre la perforación que se ubica en las inmediaciones de 25 de Mayo y Mendoza.
Lazo detalló que el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) sugirió al municipio, el pasado sábado 15 de junio, que se realizaran toma de muestras diarias, para análisis bacteriológicos y que fueran remitidas a la entidad.
La concejala Lazo indicó que durante la semana del viernes 14 de junio personal municipal estuvo trabajando en el arreglo de la red de cloacas, a metros de la perforación de agua ubicada en las proximidades de 25 de Mayo y Mendoza. Por su parte el concejal Otani detalló que podría haber existido una posible filtración a través de las napas de los líquidos cloacales. Lazo señaló que en horas de la noche del miércoles 26 de junio, les llegó un informe del ERSEP que fue motivado por algunos llamados de atención sobre la calidad del agua en la ciudad de General Cabrera.
El Partido Justicialista propone la creación de una comisión para trabajar en conjunto con el Ejecutivo Municipal. El concejal Castro cuestionó la falta de creación de un comité de crisis y la declaración de emergencia sanitaria. Lazo precisó que se registran casos de hepatitis y cuadros eruptivos y señaló que el número de casos podría mantenerse en alza.