Para empezar a practicar Pilates, así como cualquier otra actividad física, es necesario un examen físico previo, un chequeo general", advirtió Claudia Delpino, directora de una institución especializada en la disciplina.
La especialista dijo que "el examen no sólo sirve para saber si se puede hacer gimnasia, sino qué tipo de actividad física se puede realizar".
En cuanto al método Pilates, Delpino destacó que "muchas personas lo eligen porque se suelen notar los cambios en poco tiempo, un mes aproximadamente".
El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo pasado por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.
Entre las ventajas del método, señaló que previene las lesiones de columna, fortalece el abdomen y los músculos de la espalda.
Es recomendado asimismo para rehabilitación y como contribuyente a la eliminación del estrés. "Hay que recordar que se creó para ayudar a las personas que volvían amputadas de la guerra", dijo la titular del gimnasio "Libre".
Consideró también que para que produzca beneficios a la salud, hay que practicar Pilates con constancia, asistiendo al menos dos clases a la semana.
La circunstancia de precisar de camas especiales, hace que por lo general los gimnasios sólo puedan recibir a pocas personas a la vez, lo que agrega una ventaja adicional, que es el trato personalizado.
"Yo he notado que hay personas que abandonan la práctica de Pilates, pero que al poco tiempo retornan, porque se sienten mucho mejor con el método", expresó Delpino, quien asimismo dijo que "es preciso advertir sobre la presencia en nuestro medio de personas inexpertas y audaces, que sin tener conocimientos dan sesiones de Pilates. Por supuesto que no les interesa preguntar si quien viene al gimnasio se hizo un chequeo o cuánto tiempo llevan sin hacer actividad física. Sólo les interesa cobrar la cuota mensual".
Una práctica inadecuada puede llevar a lesiones de la columna, de la rodilla o a hernia de disco.
La técnica de Pilates demanda un trabajo lento, combinado con la respiración y manteniendo el abdomen contraído.
Delpino es docente de Educación Física y estudió Pilates en el instituto Tamara Di Tella y en Cuerpo Conciente, ambos de Buenos Aires, así como en Pilates Zone, de la ciudad de Córdoba.
Como consejo general, la experta reflexionó que "hacer Pilates está de moda, pero es necesario enfocarse en la mejora de la salud. Si buscamos sólo lo estético, erramos el camino. El cambio estético vendrá solo, si nos concentramos en mejorar la salud".