El próximo domingo 14 de julio y en el marco del Quinto Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Bandas Sinfónicas y Ensambles de Valencia, se ejecutará una obra original del estudiante avanzado de la carrera de Composición Musical de la UNVM Gabriel Virga.
La pieza titulada "Pampa", de ocho minutos y gestada en 2010 durante el cursado de la cátedra optativa de Instrumentación y Orquestación para Vientos a cargo del profesor villamariense Luis Nani, será ejecutada por la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), que tiene por presidente a Josep Alemeria Serrano y a Rafael Garrigós como director titular.
Aunque para la ocasión, los responsables del evento decidieron otorgar la batuta al propio Nani para liderar a la abultada banda de 110 músicos que interpretarán la pieza de Virga, elegida como uno de los cuatro trabajos provenientes de nuestro país en ser recreados durante las jornadas. Vale señalar que dicho congreso (a celebrarse en Llíria, conocida como la Ciudad de la Música), nació años atrás en Tatuí (dentro del estado de Sao Paulo, Brasil) con la filosofía de intercambiar y compartir experiencias y actuar en conjunto entre las bandas en Iberoamérica.
Con mención especial
Virga, nacido en Córdoba, actualmente se encuentra en etapa de producción de su Trabajo Final de Grado. Como compositor obtuvo una "mención especial" con la obra "Pampa" en el Primer Concurso de Composición y Arreglo para Banda Sinfónica Teodoro "Cholo" Castro, organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia de Córdoba y el Teatro del Libertador San Martín. La pieza musical fue estrenada y grabada en Argentina por la Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba, a cargo del destacado maestro Hadrian Avila Arzuza.
"Pampa", según su autor, surge con la idea de impregnar y desarrollar, dentro del lenguaje sinfónico para vientos, pequeños momentos del folclore argentino. Por su parte, Nani viajará a Valencia -luego de participar del Festival de Invierno en Ouro Petro, Brasil- no sólo como director invitado, sino también como representante de Argentina dentro del Comité Iberoamericano, coordinando mesas redondas y cumpliendo funciones organizativas.